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Vencieron concesiones viales sin que la Nación informara a usuarios cómo sigue el sistema de peajes

Si un conductor a bordo de su vehículo intentara hoy atravesar alguno de los seis peajes que la concesionaria Caminos del Paraná S.A. tiene en las rutas nacionales 16 y 12 de Chaco, Corrientes y Misiones, podría pasar sin abonar los 15, 25, 30 o 45 pesos de tarifa, según la estación de que se trate. Podría alegar que la concesión del Corredor Vial Nº 6 que tiene a cargo esa empresa venció ayer 21 de abril, y que el Ministerio de Transporte de la Nación no informó nada ni una sola palabra- sobre la prórroga del contrato que autoriza a cobrar para poder a circular.

La mala comunicación (o la falta total) fue muchas veces cuestionada desde diversos ámbitos a la actual gestión nacional. No comunicar, no informar, o hacerlo de forma que deje lugar a confusiones o dudas.

Esa misma “estrategia” fue utilizada para el caso de las concesiones viales de siete corredores esparcidos por distintas partes del país, un tema que tiene directa incidencia sobre los cientos de miles de usuarios que transitan por rutas nacionales bajo el esquema de pago de peajes y a quienes hoy domina la incertidumbre.

La concesión del Corredor Vial Nº 6 y las de otros seis de distintas regiones del país- tenía como fecha de vencimiento el 21 de abril de 2017. Así fue resuelto el año pasado por el Gobierno nacional. Durante el tiempo que transcurriera hasta ayer, cuando caducaran los contratos, el Ministerio de Transporte debía organizar los llamados a licitación para nuevas concesiones. Y hasta le fue otorgada a la cartera que dirige Guillermo Dietrich la facultad de modificar la conformación de los corredores viales.

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Según el último decreto del Poder Ejecutivo Nacional, venció ayer la concesión del Corredor Vial 6, que incluye el peaje ubicado en el puente Chaco-Corrientes.
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La Nación nada informó sobre una nueva prórroga y menos sobre licitaciones para el ingreso de nuevas empresas.
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Los peajes aumentaron también en el puente Belgrano.

La prórroga que expiró ayer abarca a los corredores viales Nº 1 (CV1 Concesionaria Vial S.A.); Nº 2 (Corredor de Integración Pampeana S.A.), Nº 3 (Autovía Bs. As. a Los Andes S.A), Nº 4 (Carreteras Centrales de Argentina S.A.), Nº 5 (Cincovial S.A.), Nº 6 (Caminos del Paraná S.A.) y Nº 8 (Corredor Central S.A.).

Caminos del Paraná, del grupo empresario que pertenece a Eduardo Eurnekian, se hizo cargo de la concesión del Corredor Vial Nº 6 el 22 de abril de 2010. Desde entonces “administra, repara, mejora, conserva, amplía, remodela y explota”, según consigna en su página web, un total de 933,50 kilómetros constituidos por las rutas nacionales 16 y 12 que comunican las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco.

Sin datos

Ante el vencimiento del plazo contractual, y en vistas de la incertidumbre expresada por usuarios de las rutas nacionales que incluye el Corredor Vial 6, NORTE realizó durante la mañana de ayer múltiples llamados a organismos nacionales con injerencia en el tema. De ninguno de ellos surgió información oficial que indicara cómo continuará desde hoy el sistema de concesiones viales con pago de peaje. Ni en el distrito chaqueño de Vialidad Nacional ni en la Gerencia Regional disponían de información oficial. Desde las dependencias aclararon que no tienen directa incidencia en la definición del cese de la concesión o de su eventual continuidad, porque el tema estaba bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Desde el área de Prensa de esta dependencia nacional tampoco supieron responder ante la consulta de NORTE.

Desde el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) sólo indicaron que estaba en elaboración un comunicado oficial que sería difundido en las próximas horas. En tanto, desde la concesionaria Caminos del Paraná tampoco hubo información disponible, y sólo NORTE pudo conocer extraoficialmente que la empresa continuaría con la concesión.

Las atribuciones de Transporte

El Decreto 1288/2016 firmado a fines de diciembre del año pasado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estableció que los Corredores Viales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8, cuyas concesiones vencen el 21 de abril de 2017, serán licitados “para otorgar la concesión por peaje para la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación bajo el régimen de las Leyes N° 17.520 y N° 23.696, con la modalidad que se estime más conveniente”.

A cargo del procedimiento fue designado el Ministerio de Transporte, en su carácter de autoridad de aplicación delegada.

En la cartera que dirige Guillermo Dietrich fueron delegadas varias atribuciones al respecto: efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional; y aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y demás documentación necesaria para la realización de la licitación.

También Transporte debía organizar la Comisión de Concesiones, establecer las pautas de su funcionamiento y asignar tareas a los funcionarios que la integren; calificar a los oferentes y resolver las impugnaciones a la calificación; y adjudicadas las concesiones por el Poder Ejecutivo Nacional, proceder a suscribir los contratos respectivos.

Otra atribución en manos de la cartera que conduce Dietrich es la de “modificar la conformación de los siete corredores viales, pudiendo excluir tramos de rutas que los integren y/o incluir nuevos tramos”.

Sólo eso se conoce oficialmente sobre el tema concesiones viales. Mientras tanto, los usuarios que viajen hoy por las rutas nacionales incluidas en esos siete corredores nada saben oficialmente y bien podrían negarse a pagar, fundamentando la falta de información y el vencimiento del plazo contractual con las concesionarias.

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