Tu estas aqui
Home > Politica > PASO 2017: ¿QUÉ SON Y QUÉ VOTAMOS ESTE DOMINGO?

PASO 2017: ¿QUÉ SON Y QUÉ VOTAMOS ESTE DOMINGO?

Las elecciones PASO. (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un mecanismo de preselección de candidaturas para cargos electivos nacionales y/o provinciales. Fueron creadas en el 2009, tras la aprobación de la Ley Electoral № 26.571. En la misma se definen dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, según la ley aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de allí lo de interna abierta.

Se denominan:

Primarias, porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos (el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos)

Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante, todos los ciudadanos participamos.

Obligatorias, porque participan todos los ciudadanos que figuran en el padrón electoral.

Simultáneas, porque se realizan el mismo día para todos los partidos.

Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos naturales o naturalizados en la República Argentina, estén o no afiliados a algún partido político.

En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas. La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (presidente, senadores y diputados) de las agrupaciones del partido que desee. Los partidos políticos presentan a todos sus precandidatos a todos sus cargos a elegir y los ciudadanos (afiliados o simpatizantes de dichos partidos) votan a aquellos para competir por dicho cargo. Así, un partido o coalición presenta (por ejemplo) seis pre-candidatos para presidente de la Nación Argentina y sale electo un candidato para competir en las elecciones generales.

Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener en las elecciones primarias al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría. Este mecanismo es solo para autoridades nacionales, y cada provincia y/o municipio puede desdoblar sus elecciones (fijarlas en fechas diferentes).

¿Qué se vota en nuestra provincia?

El 4 de junio de 2017 se llevarán a cabo las PASO en el Chaco, mediante el cual los electores elegirán los 16 candidatos a Diputados Provinciales y sus respectivos Suplentes que participarán en las Elecciones Generales del 23 de julio.

Para consultas sobre el lugar de votación: http://www.paso.electoralchaco.gov.ar/#donde-voto

Cronograma electoral para nuestra provincia

04/06: celebración de las PASO.

06/06: inicio del escrutinio

17/06: Fin de plazo de registro de candidatos y pedido de oficialización de la lista ganadora.

21/06: inicio de publicidad en medios de comunicación. Fin de la presentación de pantalla y boletas ante el Tribunal Electoral.

22/06: ubicación de mesas.

23/06: impresión del padrón definitivo de electores nacionales.

03/07: Nombramiento de autoridades de mesa.

08/07: publicación de la ubicación de mesas y sus autoridades.

16/07: publicidad de actos de gobierno, prohibición siete días antes de la elección.

21/07: prohibición actos públicos de proselitismo 48 horas antes del inicio de la elección. Prohibición de publicación o difusión de encuestas.

23/07: celebración de los comicios Elecciones Legislativas Chaco 2017

25/07: inicio escrutinio definitivo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top