Tu estas aqui
Home > Politica > PEPPO LLAMÓ A UNA «CONCIENCIA CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS»

PEPPO LLAMÓ A UNA «CONCIENCIA CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS»

En el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, garantizó el accionar del Estado con políticas públicas, aunque destacó que es indispensable el involucramiento de las familias.

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el gobernador Domingo Peppo dio inicio a las actividades de la “Semana de Prevención contra las Adicciones”. En el acto, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, se abrió el ciclo de conferencias que contará con la participación de especialistas en el abordaje de esta problemática y que se realizará, además de Resistencia, en Villa Ángela y Castelli.

“Este día tiene una doble concepción que incluye la prevención del consumo y atención de los adictos por un lado y la lucha contra el narcotráfico por otro, y en ese contexto destaco que son ejes prioritarios de las políticas públicas de esta gestión”, expresó en gobernador ante el auditorio.

En esa línea, reafirmó el compromiso “innegociable” de trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad, representado por las organizaciones sociales, iglesias y clubes, para generar espacios de contención pero principalmente recuperar los valores desde la escuela y la familia.

“Desde el compromiso educativo planteamos la conformación de valores y la toma de conciencia en las personas desde el inicio de su formación institucional y desde las familias; convocamos a la participación ciudadana para lograr conciencia comunitaria de prevención”, agregó el mandatario.

Así, señaló que desde el Gobierno se prevé que esta política tenga continuidad y no sea solamente un programa esporádico.

En cuanto a las acciones para incrementar la asistencia y la contención, Peppo mencionó el permanente trabajo de capacitación en iglesias y espacios religiosos, organizaciones sociales e incluso colectividades, que conforman espacios de contención pública y construcción de valores. Asimismo, rescató los distintos proyectos para la creación de lugares públicos para la rehabilitación e incluso difusión de información a personas afectadas por algún tipo consumo problemático.

“Estamos empezando la refacción del centro terapéutico La Eduvigis, para mejorar su estado edilicio y también sus recursos humanos; inauguraremos otro centro de atención y derivación por la calle López y Planes; y en Fontana el Cedronar habilitará pronto un centro de día que tendrá apoyo en recursos humanos del Gobierno de la provincia y del municipio”, detalló el gobernador.

Por otro lado, reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra el transito ilícito de drogas y agradeció la colaboración de la Policía y la Justicia en ese objetivo. “Tenemos un fuerte compromiso de lucha contra el narcotráfico y el consumo barrial y a través del sistema de narcomenudeo estamos dando respuestas”, destacó.

Estas acciones se llevan adelante desde la mesa de enlace que conforman distintas áreas del Gobierno provincial, creada a poco del inicio de la actual gestión. “Queremos que los ámbitos se capaciten, en el Estado le pedimos a todos los organismos que haya gente capacitada para saber qué hacer en estos casos”, dijo el gobernador.

“Quiero reiterar mi compromiso y enviar un fuerte mensaje a las mafias, además incluir a los intendentes que asuman en rol de control. Queremos un Estado presente en éste que es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad”, concluyó Peppo.

Estuvieron presente junto al gobernador y al secretario General, los ministros de Seguridad, Martín Nievas; de Salud Mariel Crespo, de Educación Daniel Farías; la presidenta del Insssep Mariel Gersel; el coordinador de la unidad enlace de consumos problemáticos Andrés Prieto; representantes de la Justicia y del Poder Legislativo; entre otras autoridades.

 

Horacio Rey: “El Estado debe dar el ejemplo”

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey, valoró el programa que se lleva adelante desde el Estado para atender esta problemática que inició con la creación de la unidad de enlace de consumos problemáticos. “El gobernador nos ha pedido involucrarnos y comprometernos en la lucha contra las adicciones y el narcotráfico, que es un flagelo que tiene la sociedad”, dijo.

Así, aseguró que esta lucha “tiene que empezar por casa” y que “el Estado debe dar el ejemplo”. “Empezamos por la creación de la unidad, con capacitación y formación en todas las áreas involucradas”, destacó y agregó que se trabaja con los ministerios en la formación de personal para dar respuestas en su comunidad.

“El trabajo duro a largo plazo es la prevención”, indicó el secretario y destacó la necesidad de “enseñar a las familias como ser parte de la prevención y buscar la forma de evitar el consumo de sustancias toxicas que destruye la vida de los jóvenes”.

En esa línea insistió en la formación y capacitación, que es también el objetivo que tienen estas jornadas de conferencias que inician. “Estamos comprometidos en este aspecto, todos involucrados en construir una sociedad mejor, libre de este flagelo”, cerró Rey.

 

Ciclo de conferencias y cierre

En la jornada inicial de las conferencias, en Resistencia, los expositores fueron: el Padre Marcelo Juárez, quien habló sobre “La importancia de la Espiritualidad frente al Consumo de Sustancias”; el doctor Salvador Cuño, acerca de la “Prevención de los factores de riesgos en las Adicciones”;  la doctora Gauna, quien abordó “Relaciones vinculares entre padres e hijos”.

El miércoles 28 de junio a las 18,30 en Villa Ángela, nuevamente la doctora Gauna expondrá sobre “Relaciones vinculares entre padres e hijos- Abordaje terapéutico”; el Padre Fernando Sosa acerca de “La importancia de la espiritualidad en el abandono del consumo de sustancias psi-coactivas”; y Jorgelina Análi Seguí expondrá acerca de “Una experiencia en el abordaje de jóvenes adictos y familias”.

El jueves 29 en Juan José Castelli continuarán las actividades también desde las 18,30. Los expositores en esa oportunidad serán la doctora Gauna con su tema y el doctor Cuño sobre “La sociedad actual y las adicciones”.

En tanto el cierre de la semana será el sábado 1 de julio en el Parque de la Democracia con una «Jornada Recreativa y Artística» y el Lanzamiento del Proyecto «Tus sueños, nuestras metas».

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top