Tu estas aqui
Home > Destacadas > Desde Padres en la Ruta denuncian la “in-seguridad vial” en Chaco: “Hacemos desaparecer un pueblo por año en Argentina”

Desde Padres en la Ruta denuncian la “in-seguridad vial” en Chaco: “Hacemos desaparecer un pueblo por año en Argentina”

“Los argentinos seguimos apostando al analfabetismo vial y con ello hacemos desaparecer un pueblo de 8.000 habitantes por año con los siniestros viales”, aseguró el arquitecto Carlos Alabe desde la agrupación Padres en la Ruta Chaco.
“Si tenemos en cuenta que una población como la de Du Graty, Vilelas, Puerto Tirol, La Leonesa, Pampa del Infierno, Santa Sylvina o Taco Pozo, que según las ultimas estadísticas y censo declaran una población cercana a los ocho mil habitantes, podríamos decir que por año desaparecería del mapa una de estas localidades chaqueñas por causas de los siniestros viales”, explicó.
A continuación, el texto completo del documento remitido por Alabe.
Todos los días los diarios y portales nos informan de siniestros viales y muertes en las rutas chaqueñas y salimos corriendo para todos lados un rato nada más , después volvemos a la quietud , el silencio y la inacción.
Como si el reparto de culpas corregiría los errores de todos y nada mas.
Tampoco sabemos qué consecuencias posteriores hubo o quienes fueron los responsables ni tampoco las sanciones, como si el tiempo por si sólo lo resuelve hasta la próxima muerte. Ejemplos:  la camioneta Hilux que tumbó con jóvenes lastimados frente al Correo Central, el caso que lastimó gravemente al empresario Jorge Cura o al mismísimo “Mariscal”, perrito querido que nos mostró lo imprudente e irresponsable que somos al conducir un vehículo, entre otros casos hasta ahora no clarificados.
PROBLEMÁTICA
En Argentina los siniestros viales se cobran una vida por hora y en el 80 % de los casos ,la causa determinante de los hechos es el alcohol en sangre del conductor y la impericia para conducir un vehículo o sea “fallas Humanas”.
Para especialistas en el tema ,la causa principal de los siniestros es la falta de educación vial y el desconocimiento de reglas de transito, factores mecánicos de los vehículos y las capacidades de manejo de los conductores.
La falta de escuelas y pistas de aprendizaje de manejo de vehículos, tanto automóviles, camiones, micros y motocicletas, hacen posible que los datos estadísticos no mermen en su alto valor siniestral.
LAS ESTADÍSTICAS
Cada hora que pasa en la Argentina, una persona pierde la vida a causa de los siniestros viales, eso indica que por día son 22 a 25 personas las que mueren por esta causa y no son menos de 8000 los argentinos que pierden la vida en un año.
Si consideramos esta escalofriante cifra podemos comparar y decir que hundimos más de 2 cruceros General Belgrano (323 muertos) por mes o bien más de 40 aviones de cabotaje caerían por año.
ACCIONES CONTRARRESTANTES
Tanto la Agencia Nacional de Seguridad Vial como la Policía Caminera implementan campañas de prevención de manera permanente , pero evidentemente no son suficientes para mermar estas altisimas cifras mortales.
La sociedad civil también trabaja intensamente para prevenir los siniestros viales a través de las Agrupaciones “Padres en la Ruta” que controlan los controles y sus resultados son contundentes ( en Resistencia de un muerto por mes en Av. Sarmiento , pasamos a ninguno en mas de 12 años de trabajo ciudadano).
La prevención y las charlas en los colegios son un muy buen recurso para formar una nueva generación de conductores mas responsables pero eso requiere el compromiso de  muchos voluntarios que se sumen a la agrupación y recorran todas las escuelas, colegios e instituciones posibles en toda la provincia para llevar una voz de prevención y precaución a nuestros jóvenes, futuros conductores.
Fuente: Diario Chaco

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top