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¿Pesada herencia? El Gobierno tomó como propia una iniciativa de Cristina y la promociona

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó los resultados de las primeras pruebas con bitrenes, vehículos con los que se espera reducir los costos logísticos. Cristina Kirchner había lanzado la iniciativa en abril de 2014.

El gobierno de Mauricio Macri celebró este martes la realización de las primeras pruebas de un plan lanzado por Cristina Kirchner en 2014 para bajar los costos de logística: la incorporación de los bitrenes.

El ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich señaló en un comunicado que “la incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país y con ello más trabajo“.

El gobierno de Macri echó mano así a una iniciativa lanzada por la anterior gestión. En abril de 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner le había entregado al entonces titular de la CGT, Antonio Caló, a los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) el proyecto diseñado por el ministerio de Industria de la Nación, en aquel entonces a cargo de Débora Giorgi, para incorporar los bitrenes. Hoy el macrismo retoma aquella iniciativa.

Los bitrenes son camiones con dos o más remolques articulados que permiten una mayor capacidad de transporte de mercadería con un ahorro de hasta el 60% en combustible.

Estos rodados fueron creados en Australia y pueden llevar un 80% más de tonelaje con un ahorro de entre el 40% y 60% de combustible, había explicado en su momento Cristina Kirchner.

A diferencia de los camiones con un solo remolque articulado, que miden un promedio de 19 metros de largo con seis ejes, los bitrenes puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes, con una capacidad de carga de entre 42 y 75 toneladas.

Además, al tener el peso más dividido entre los ejes, el impacto en la cinta asfáltica es menor, causando menos daño.

Este martes Dietrich celebró que se hayan comenzado a probar los bitrenes sobre la Ruta Nacional 9 en el tramo San Nicolás – Campana. “Dos bitrenes partieron hoy a la mañana desde Ramallo hasta Ensenada cargando bovinas de acero. A partir de la circulación de bitrenes y las nuevas configuraciones autorizadas, desde el Gobierno nacional se busca aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la seguridad en las rutas” aseguraron desde la cartera que conduce Dietrich.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes – hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis – de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

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