Tu estas aqui
Home > Salud > Salud: Advierten sobre los peligros del collar de ámbar en bebés

Salud: Advierten sobre los peligros del collar de ámbar en bebés

Un accesorio comenzó a popularizarse entre las madres de bebés que siguen tendencias naturalistas o de medicina alternativa. Se trata del collar de ámbar, realizado con una seguidilla de bolitas de esta resina fosilizada de origen vegetal.

Quienes optan por este collar aseguran que, entre sus múltiples propiedades, estimula el sistema inmunológico y disminuye la inflamación y el dolor durante el período de dentición. Una de los personajes locales que eligió este accesorio fue la actriz Juana Repetto, quien lo utiliza con su hijo Toribio. Sin embargo, más allá de la tendencia y de las afirmaciones de las voces naturistas, especialistas en medicina descartan que el collar de ámbar tenga estos efectos en niños pequeños.

“Como con todas las cosas que surgen del boca a boca y de la recomendación popular, pienso que, si no hacen daño y los papás y mamás confían en que esto le va a traer bienestar al niño, no tengo objeción. Hay muchos ejemplos de acciones que uno podría llamar hasta ‘mitológicas’ y esta moda estaría incluida en esos términos”, dice Cristina Catsicaris, medica pediatra y Jefa de Consultorios Externos del Servicio de Clínica del Hospital Italiano.

Sin embargo, asegura que “más allá de las creencias de los padres y madres acerca de lo beneficioso del uso -que por sí mismo ya es beneficioso por el llamado efecto placebo (efecto terapéutico de una droga o acción si la persona está convencida de que es así eficaz)-, no hay evidencia científica de que este collar mejore el bienestar de los niños y niñas que lo usan”.

Catsicaris recomienda conversar con el pediatra acerca de su uso, ya que no recibió consultas acerca de este collar, pero sí se lo vio a varios niños y aprovechó para preguntarles a sus padres cómo surgió la idea, qué creencias tienen alrededor de su efectividad y para qué se los ponen a su hijo o hija y dice que la mayoría lo relaciona con una mejora en la tolerancia a la dentición. En ese momento aprovecha para mencionarle la cuestión de la posibilidad de ahogo por estrangulamiento o atragantamiento si se rompe: “Algunos se sorprenden por no haberlo pensado. Y esto lo hacemos con cualquier cuerda, collar o cinta atada al cuello”, dice la pediatra y aclara: “En general los pediatras desaconsejamos todo aquello que pueda -sobre todo, cuando el niño está sin supervisión- traer riesgo de ahogamiento, ya sea por estrangulación o por aspiración de una de las cuentas si se rompe el collar”.

Fuente: Datachaco.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top