Tu estas aqui
Home > Politica > Rechazaron el proyecto para despenalizar el aborto

Rechazaron el proyecto para despenalizar el aborto

En la cámara de senadores se impuso la negativa por 38 votos a 31 afirmativos junto a 2 abstenciones. De esta manera, la interrupción del embarazo legal no se podrá volver a discutir hasta el año que viene.

En una maratónica e histórica jornada de debate, el Senado rechazó este jueves un proyecto para legalizar el aborto. La iniciativa deberá esperar, al menos, un año para ser presentada nuevamente por sus impulsores.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, la propuesta fue rechazada en el Senado con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

La decisión fue celebrada por los manifestantes que se oponían a la ley y que, desde las primeras horas del miércoles, coparon los alrededores del Congreso.

Entre los que apoyaban el sí, la reacción osciló entre la tristeza y la rabia. Algunos lanzaron piedras y quemaron basura, y la policía intervino con camiones hidrantes y gases lacrimógenos.

Con este rechazo, las únicas posibilidades de realizarse un aborto seguirán siendo cuando corra peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Durante los últimos cinco meses Argentina vivió un intenso y acalorado debate que, del parlamento se trasladó, a las calles.

Largas horas antes del debate, decenas de miles de manifestantes a favor de la legalización, identificados con pañuelos verdes, y los que se oponían, que usaron el color celeste, se convocaron en los alrdedores del Congreso.

“Esto no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino”, afirmaban desde el lado verde. En tanto, los celestes aseguraron: “Hay que defender las dos vidas, la de la madre y la del niño por nacer”.

En varias ciudades de América Latina, como Ciudad de México, Quito, Lima, Rio de Janeiro y Santiago, grupos a favor de la legalización del aborto se manifestaron frente a representaciones diplomáticas de Argentina con el característico pañuelo verde de la campaña por el aborto legal.

En América Latina, el aborto solamente es legal en Cuba y Uruguay. También se permite en la Ciudad de México.

No se dan por vencidos

Los impulsores de la legalización del aborto aseguraron que la discusión no se terminará acá. “El futuro no le pertenece al no. Más temprano que tarde las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan. Más temprano que tarde el sí va a ganar este debate”, remarcó el senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Partido Justicialista en su discurso de cierre.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top