Tu estas aqui
Home > Destacadas > Estudian el posible efecto anticancerígeno de la yerba mate

Estudian el posible efecto anticancerígeno de la yerba mate

Una línea de investigación, aún en etapa preliminar, podría confirmar el efecto antitumoral de la yerba mate (Ilex paraguariensis). De ser así, sería la más importante de las numerosas propiedades protectoras de la salud que ofrece la planta y que han sido detectadas en diferentes estudios farmacológicos.

Los ensayos realizados hacen foco en la acción sobre células tumorales de uno de los compuestos fenólicos que la yerba mate posee: el ácido clorogénico. El contenido del ácido en la planta se halla en un rango del 8-15 por ciento y posee un alto poder antioxidante.

Las pruebas preliminares consistieron en evaluaciones in vitro del efecto de distintas concentraciones de ácido clorogénico sobre células normales y tumorales de dos líneas celulares epiteliales mamarias murinas. Con este método se pudo evidenciar efectos diferenciales, es decir, el ácido clorogénico tuvo una mayor acción citotóxica sobre las células tumorales que sobre las normales.

Estos ensayos se realizaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FaCENA (UNNE) bajo la dirección de la doctora Soledad Bustillo. Los primeros resultados fueron presentados en el 14º Congreso Nacional Bioquímico y recibió una Mención Especial del Comité Evaluador.

En una instancia posterior, el proyecto fue presentado ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde actualmente se encuentra en proceso de evaluación. El plan de trabajo está basado en el estudio del efecto de extractos de yerba mate sobre una tríada de ensayos característicos en el estudio de efectos antimetastásicos. Los tres ensayos en cuestión son: inhibición de la adhesión celular, inhibición de la migración e invasión celular. La investigación es llevada adelante junto a la doctora Bustillo, por la Bioquímica Natalia Serrano, el Ingeniero Marcos Maiocchi y la Dra. Gabriela Gómez pertenecientes a la FaCENA-UNNE.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top