Tu estas aqui
Home > Policiales > Lucha contra la trata: «No están muertas, están vivas»

Lucha contra la trata: «No están muertas, están vivas»

Soria, que fundó esta organización, que tiene una filial en Tartagal, otra en Salta capital y otra en La Paz, Bolivia, trabaja desde la sensibilización, la prevención y la capacitación contra la trata de personas, y aseguró a Crónica que «si no encontramos los cuerpos de ellas es porque están vivas, y alguien las tiene. Y están ahí en contra de su voluntad».

La mujer rescatada había desaparecido cuando tenía 13, Soria explicó que desde la fundación insisten en que «ningún niño, niña o adolescente se va de su casa porque quiere, sino porque alguien lo incita a hacerlo», por lo tanto «hay que poner más énfasis en las búsquedas de las personas desaparecidas».

Después de estar más de treinta años secuestrada, la mujer pasó la Navidad junto a su familia en Mar del Plata. «La contención y el acompañamiento psicológico es lo más importante. y que ella se vea y se reconozca como víctima, porque si hay algo que desconoce son sus derechos«, explicó Soria.

La presidenta de la fundación destaca el trabajo de la Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno. «Hubo una decisión de hacer del fiscal, se le plantó a Gendarmería, a Interpol, a todos para que esa nena que hoy es una adulta, sea encontrada», manifestó.

El hijo de la víctima que hoy tiene 9 años nació en Bolivia durante el secuestro, y fue «registrado con una identidad falsa». Soria le explicó a Crónica que al niño, luego de ser rescatado, se le restituyó la identidad, y explicó que en estos casos lo primero que se les quita a las víctimas es el documento,

«Lo primero que hicieron fue quitarle el documento, la amenazaron y la tuvieron en condiciones inhumanas, estaban muy bajos de peso. El nene tiene 9 años pero parece de 5 y tenían absolutamente naturalizada la explotación», describió la representante de Volviendo a Casa.

Según Soria en Bolivia la ley contra la trata de personas es muy reciente: «Allá se siguen habilitando prostíbulos como si fuesen kioscos». Con respecto a los secuestradores Soria aseguró que «La investigación continúa y nosotros vamos a seguirla de cerca, tenemos gente de la fundación trabajando en Bolivia, tanto en Tarija como en La Paz. Vamos a seguir el tema para que se presione y se investigue hasta las últimas consecuencias».

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top