Tu estas aqui
Home > Politica > Lavado II: confirmaron la prisión preventiva de Aida Ayala, Sampayo y los demás detenidos

Lavado II: confirmaron la prisión preventiva de Aida Ayala, Sampayo y los demás detenidos

Según el documento al que pudo acceder  la prensa, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, emitió el fallo y confirmó las prisiones preventivas de los implicados en la causa Lavado II.

Cabe recordar que dicho tribunal ya había confirmado las preventivas dispuestas por la Jueza Federal Zunilda Niremperger sobre Aída AyalaJacinto SampayoDaniel FischerRolando AcuñaCarlos Huidobro y Pedro Martínez, algo que fue apelado por los abogados defensores de los nombrados y llegó a Comodoro Py, más precisamente a la Cámara de Casación.

En ese sentido, el pasado 27 de diciembre la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió admitir los recursos presentados y anular el fallo de la Cámara de Apelaciones al considerar que faltaba fundamentación, por lo que remitió nuevamente el expediente a Resistencia.

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, tras analizar los riesgos procesales, confirmó su primer fallo y ratificó las prisiones preventivas de Ayala, Sampayo, Fischer, Acuña, Huidobro y Martínez.

En el fallo, firmado por los jueces camaristas Rocío AlcaláDelfina Denogens y Eduardo Belforte, los magistrados consideraron que la Sala IV de Casación Penal “no determinó la falta de riesgos procesales en relación a los imputados involucrados en la presente incidencia. De haber decidido de tal forma, hubiera procedido la revocación de lo resuelto por los suscriptos con base en fundamentos que concluyeran en la consecuente libertad de los encausados”.

También aclararon en el fallo que “la prisión preventiva es una medida de seguridad procesal y no una pena aunque importe una efectiva privación de libertad”.

LA CAUSA

Cabe destacar que la causa de Lavado II investiga un mecanismo de corrupción y lavado de dinero efectuado en la Municipalidad y del que participaron funcionarios, sindicalistas y empresarios.

En ese sentido, la ex intendenta Aída Ayala y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo están procesados por ser penalmente responsables del delito de negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 CP), enriquecimiento ilícito (art. 268, 2 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP), incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 CP) en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal), en calidad de coautores, todos en la modalidad de concurso real.

Por su parte, Carlos Huidobro está imputado por ser responsable del delito de enriquecimiento ilícito (art. 268 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP), en calidad de coautor, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartado a) del Código Penal), en calidad de coautor, todos en concurso real.

Además, Pedro Martínez es considerado penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito (art. 268 CP), fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP), en calidad de coautor y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartado a) del Código Penal), en calidad de coautor, todos en concurso real.

Y por último, Rolando Acuña es considerado penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 CP) en calidad de partícipe necesario, en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda (art. 303 inc. 2 apartado a) del Código Penal), en calidad de partícipe necesario” (cfr. fs. 679/735).

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top