Tu estas aqui
Home > Interesante > ¿Cómo será el eclipse total de superluna?

¿Cómo será el eclipse total de superluna?

Este domingo tendremos otra vez la oportunidad de disfrutar un eclipse total de luna, uno de los espectáculos naturales que atrapan la atención por su belleza y el particular magnetismo que genera nuestro único satélite natural.

Un rato antes de la medianoche, solo bastará con levantar un poco la cabeza, buscar en el cielo el fulgurante disco lunar y asistir a su transformación.

Este eclipse, producido al ingresar la luna dentro del cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio, vendrá “recargado” al coincidir con la primera superluna de 2019. “Así veremos el eclipse en el momento en el que la luna está más cercana a la Tierra”, explicó el licenciado Mariano Ribas, coordinador del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires.

Se nos acercará a sólo 360.000 kilómetros de distancia, por lo que la percibiremos hasta un 14% más grande y 30% más brillante (este fenómeno en sí no es excepcional, ya que hay entre 3 y 5 superlunas por año). «El momento de mayor oscuridad durará 1 hora y dos minutos y el eclipse completo, de punta a punta, más de 3 horas», detalló.

Cuando el sol, la Tierra y la luna estén alineados, los rayos solares no llegarán a la luna directamente: una parte de ellos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y proyectarán colores con longitudes de onda anaranjadas y rojas sobre nuestro satélite. Esa sombra que cubrirá por completo la luna llena se tornara rojiza, un efecto visual que dio lugar a la denominación “luna de sangre”.

Los astrónomos califican ese tono rojizo con una escala de valores, desde el más claro hasta el más oscuro, un dato algo complicado de anticipar porque dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que se haga presente esa noche.

HORARIOS DEL ECLIPSE

1. Luna entra en la Penumbra 23:36
2. Luna entra en la Umbra 24:33
3. Inicia el Eclipse 1:41
4. Máximo del Eclipse 2:12
5. Eclipse termina 2:43
6. Luna sale de la Umbra 3:51
7. Luna sale de la Penumbra 4:48

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top