Tu estas aqui
Home > Interesante > ¿De qué están hechas las salchichas?

¿De qué están hechas las salchichas?

Las salchichas envasadas están hechas a partir de mezclas de distintas carnes, que suelen corresponderse con las zonas menos aprovechables de los animales, esto es, el hocico o estómago del cerdo o de otros animales como la vaca o la gallina. Además de este abanico carnívoro también contienen almidón, jarabe de maíz, sal, colorantes y otros aditivos artificiales. Ciertamente contienen poca carne real ya que es uno de los alimentos más procesados del mundo.

Refresco

¿De qué están hechas las bebidas gaseosas?

La composición de estas bebidas tan populares y energéticas se basa en grandes cantidades de azúcar (por ejemplo, una lata de Coca-Cola contiene aproximadamente unos 35 gramos), edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina, cafeína, diferentes ácidos, dióxido de carbono, colorantes, saborizantes, así como conservantes. A pesar de su rico sabor, su consumo regular puede convertirse en el causante de problemas relacionados con la obesidad.

¿De qué están hechos los palitos de cangrejo?

Estamos más que acostumbrados a aderezar ensaladas o guisos con palitos de cangrejo pero… ¿están hechos realmente de cangrejo? Lo cierto es que no. Los palitos de cangrejo están fabricados a base de surimi, esto es, una mezcla de partes de pescados de carne blanca (abadejo, merluza, caballa…) que se lavan, se mezclan, se desmenuzan, se enfrían, se calientan -repetidas veces- hasta que finalmente se obtiene una pasta gelatinosa de color blanco a la que se añaden conservantes, almidón, sal y otros edulcorantes no naturales. Para terminar este proceso, la pasta blanca resultante es congelada y adornada con colorantes para que el exterior quede de color anaranjado. Todo un proceso más que laborioso.

alimentos-pate

¿De qué está hecho el paté?

¿Los patés están hechos de hígado de pato? Falso. El foie gras es el que está fabricado con hígado de pato, oca o ganso a los que se les alimenta de forma “especial” (por no decir desmedida) para hacer que su hígado crezca más de lo normal. En definitiva, los patés que comemos están hechos a base de vísceras de animales como el cerdo, la vaca o el pollo a las que luego se añade especias, leche, harina y algunos conservantes. ¿Te sigue pareciendo el mismo manjar?

Zumo

¿De qué está hecho el zumo de frutas?

Las bebidas de frutas que habitualmente encontramos en el supermercado, paradójicamente, tienen un bajo porcentaje de zumo de fruta ( se calcula que alrededor de un 10%). Estos productos han perdido gran parte de los nutrientes esenciales y su sabor se debe, sobre todo, a grandes cantidades de azúcares añadidos, saborizantes y aromatizantes.

alimentos-gelatinaanimales

¿De qué está está hecha la gelatina?

La gelatina está hecha casi en su totalidad por colágeno (90%). Colágeno mezclado de tejido de animales (ya sea piel o huesos triturados) que pasa por un baño de ácidos hasta que se obtiene la oseína. Esta sustancia se mantiene posteriormente en cal entre 4 y 10 semanas. Una vez pasado este tiempo, la sustancia resultante se esteriliza, se enfría y se solidifica en forma de polvo al que luego se le añade agua para conformar el producto que estamos acostumbrados a ver.

alimentos-queso-lonchas

¿De qué está hecho el queso en lonchas?

A pesar de lo que nos imaginamos, el queso en lonchas es otro de los alimentos más procesados que existen. Se obtienen a partir de lácteos fermentados, con un elevado nivel de sal, aditivos y colorantes para conseguir darle ese característico color amarillento similar al queso. No son, por tanto, nada naturales y están repletos de aditivos. Se utilizan mucho en el mercado de la  comida rápida.

Patatas

¿De qué están hechas las patatas fritas?

Son sabrosas y muchas veces se convierten en el aperitivo perfecto para acompañar los platos, pero lo cierto es que una sola bolsa contiene más de un tercio total de grasa, grandes cantidades de sal (alrededor de 1,5 gramos de sal por 100 gramos de patatas) y diferentes aceites.

alimentos-gulassurimi

¿De qué están hechos los sucedáneos de angulas?

También están hechos de surimi (esto es, fabricadas con pescados de descarte), como los palitos de cangrejo pero, al menos, no poseen tantos aditivos como estos. Así, se crean con proteína de pescados y cefalópodos, agua, aceites vegetales, harina de trigo, sal, proteína de soja, proteínas vegetales, proteínas de leche, glutamato monosódico, aromas artificiales, tinta sintética y extractos de almeja. A pesar de que este producto es completamente artificial, sigue siendo saludable por su gran contenido en proteínas y bajo nivel de colesterol y grasa. Lo curioso es que los sucedáneos de angulas nacieron de una iniciativa del Instituto del frío del CSIC para aprovechar pescados con poco valor comercial.

Margarina

¿De qué está hecha la margarina?

Se inventó en Francia en 1869 como un sustituto más económico de la mantequilla, y aunque siempre ha habido controversia sobre cual es más saludable, diferentes estudios apuntan a que el tipo de grasas que ambas contienen no son muy recomendables. Los ácidos grasos parcialmente hidrogenados de la margarina y son perjudiciales para la salud y se calcula que aproximadamente entre un 60 y un 70% de su composición es pura grasa.

alimentos-morcillamorcilla

¿De qué está hecha la morcilla?

La morcilla está hecha a base de sangre de cerdo sin coagular. Según la zona se elabora de distinta forma pero lo habitual es que el proceso comience con la limpieza de las tripas del animal, que se lavan con limón y con jabón a conciencia para que no permanezca ni un atisbo de olor desagradable. Luego, esas tripas se hierven (a 80-90º C) y se rellenan con la sangre del cerdo, azúcar, sal y cebolla -o arroz-, por ejemplo. Uno de sus puntos positivos es que tiene bastante hierro.

alimentos-helados

¿De qué están hechos los helados?

Los helados, que tanto nos gustan tanto en verano como en invierno, están hechos a base de cremas, leche, frutas, hielo, yemas y aceites y mucho, mucho azúcar, aditivos y colorantes. ¿Por qué están tan cremosos los helados? Gracias a uno de esos aditivos llamado carragenina, que se extrae de algas marinas y que también llevan los embutidos, los panes o margarinas. Al ser considerado un aditivo natural es ampliamente utilizado como estabilizador, laxante y agente espesante.

alimentos-gominolas

¿De qué están hechas las gominolas?

Fundamentalmente están hechas de azúcar, jarabe de glucosa o fructosa y gelatina. A esta mezcla se le añaden aditivos alimentarios. ¿Cómo se consigue su textura blanda tan característica? Su textura gomosa se debe, entre otros elementos al cartílago o piel de animal. También se suele añadir -aunque en menor cantidad- los almidones de fécula de patata o maíz y aditivos, como saborizantes y colorantes que les otorgan esos vivos colores y sabores que tanto nos llaman la atención.

Pan de molde

¿De qué está hecho el pan de molde?

El pan tradicional y el de molde están elaborados con los mismos ingredientes base, pero este último añade grasas, azúcares y aditivos que lo convierten por tanto, en una opción menos saludable.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top