Tu estas aqui
Home > Economia > Denuncian que el cepo cambiario traba inversiones por US$2 mil millones en energía eólica

Denuncian que el cepo cambiario traba inversiones por US$2 mil millones en energía eólica

Así lo advirtió por medio de una solicitada la Cámara Eólica Argentina que señaló que las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri complican el desarrollo del sector.

La Cámara Eólica Argentina (CEA) publicó este miércoles una solicitada en la que denuncia que el cepo cambiario impuesto por el gobierno de Mauricio Macri el 1° de septiembre pasado traba inversiones por más de 2 mil millones de dólares en el sector de energías renovables.

«Las nuevas regulaciones complican el desarrollo del sector» señaló la CEA que advirtió además que estos proyectos se lograron con financiamiento internacional a 10 o 15 años en dólares y a tasas bajas brindado por bancos de desarrollo y agencias de crédito de exportación.

Las empresas que conforman la CEA, dueñas de parques eólicos, aseguraron que enfrentan ahora serios problemas para obtener financiamiento debido a las altas tasas de interés y a la disparada del riesgo país así como las nuevas restricciones para girar divisas al exterior.

Las restricciones al mercado cambiario complica los pagos de los aerogeneradores, las garantías y los seguros y las cuentas de reserva constituidas en otros países.

También, por la normativa vigente, se dificulta la «convertibilidad y transferencia» del dinero recibido por las ventas de energía, que ya no se puede girar libremente al exterior.

Los parques están financiados y garantizados en su mayoría por agencias y bancos de desarrollo. Estas instituciones aportan financiamiento a cambio de que los parques seleccionen proveedores de sus respectivos países.

Sin embargo a partir del cepo cambiario las agencias de desarrollo europeas frenaron créditos por unos 2 mil millones de dólares, con lo que «están en riesgo empleos actuales y futuros», advierte la solicitada.

La CEA está conformada por Genneia, YPF Luz, Central Puerto, Pan American Energy (PAE), Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Aluar y Parque Eólico Arauco (entre los operadores) y Newsan, Vestas, Nordex Windpower, GRI Calviño Towers (proveedores).

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top