Tu estas aqui
Home > Tecno > ¿Cómo se originaron los teléfonos celulares?

¿Cómo se originaron los teléfonos celulares?

Es indudable que la telefonía celular se ha convertido en los últimos años en una de las tecnologías más comúnmente utilizadas a diario por millones de personas alrededor de mundo. 

En 1854, se inicia el mercado de las telecomunicaciones gracias a la invención del teléfono; Y si bien la invención del teléfono fue un acontecimiento histórico y mundial, no fue hasta la llegada de los teléfonos celulares en 1972, creación de la mente de Martin Cooper, que el teléfono se convirtió en un artefacto del cual es imposible desprenderse, alterando, además de la manera de comunicarse y la forma en que se comporta socialmente el individuo que lo utiliza.

El teléfono celular tiene sus inicios a principio de la Segunda Guerra Mundial, donde era una necesidad la comunicación a distancia, es por eso que Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16. Es un equipo que permitía la comunicación a través de ondas de radio que en ese momento no superaban los 600 Khz.

Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran para crear la comunicación a través de radio-teléfonos: Martín Cooper, considerado como el padre de la telefonía celular, fabricó el primer radio teléfono entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 surgieron los primeros sistemas en el mercado de Tokio (Japón), fabricados por NTT. Europa no podía quedarse atrás y en 1981 se introdujo un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). 

En la década de los 80 se logró crear un equipo que utilizaba recursos similares a los de Handie Talkie, destinado a personas del sector empresarial que necesitaban una constante comunicación, es entonces donde se crea el teléfono móvil marcando un hito en la historia de los componentes inalámbricos, ya que con este equipo se podía hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

El primer teléfono celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000X, visto por primera vez en 1983. Tenía un peso de 780 gr y medía aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. Obviamente era analógico, y tenía un display pequeño. La batería tenía una durabilidad de no más de una hora hablando u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era mala, era pesado y anti estético, pero igualmente, determinadas personas pagaban su valor de USD $3,995 lo que lo convertía en un objeto de lujo al cual solamente podían acceder determinados grupos sociales.

Gracias al largo camino recorrido y a la evolución constante de los actores involucrados en la tecnología celular, actualmente estamos frente a un mercado muy amplio y variado, con muchas oportunidades, equipos y planes que se ajustan a cada una de las necesidades del usuario

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top