Tu estas aqui
Home > Economia > Creció la morosidad bancaria en diciembre

Creció la morosidad bancaria en diciembre

La morosidad de las empresas para pagar créditos a los bancos y otras entidades del sistema financiero fue récord en diciembre último, al alcanzar el 7,1% de los préstamos vigentes, informó hoy el Banco Central (BCRA). El porcentaje total de irregularidad de las financiaciones al sector privado fue de 5,6%, un 0,6% superior respecto al mes anterior, y estuvo impulsado por el default declarado de la empresa Vicentin, principal exportador de productos de soja producidos en el país.

El dato fue oficializado por el BCRA a través de su «Informe sobre Bancos» de diciembre, en el que detalló que el rezago de las empresas para el pago de créditos creció 4,6% en forma interanual y 1,4% respecto de noviembre. El ratio de deuda de las empresas con los bancos comenzó a ser difundida por el Central en diciembre de 2006 y, desde entonces, no se había registrado con anterioridad una tasa de mora tan elevada.

En contraposición, en el segmento de las familias la mora fue del 4,2%, un 0,1% menor al del mismo mes del año anterior, y en los créditos hipotecarios a los hogares continuó en valores acotados: 0,6% de la cartera para los denominados en UVA (Unidad de Valor Adquisitio) y 0,9% para el resto.

Por otra parte, el crédito al sector privado en pesos creció 0,6% en pesos durante el último mes del año y se redujo 5,4% en moneda extranjera, representando el 40,7% del activo bancario total, detalló el informe. En el segmento de depósitos, el saldo en pesos del sector privado aumentó 5,6% en términos reales en diciembre mientras que los nominados en moneda extranjera crecieron 5,4% en el mes, luego de cuatro meses consecutivos de reducciones. En el acumulado de 2019, los depósitos del sector privado se redujeron 10,8% en su valor real en el segmento en pesos y 32,7% en el segmento en moneda extranjera,

Para el mismo período, el agregado del sistema financiero obtuvo ganancias nominales equivalentes a 5,1% del activo (ROA) y a 44,4% del patrimonio neto (ROE), lo que califica al sector como «rentable».

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top