Así lo expresó la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros.

En el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la subsecretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cisneros, adelantó que desde el Ministerio de Educación se lleva adelante un programa denominado plan de Organización Territorial “Volver a la escuela”, aclarando que si bien éste organismo no decide cuándo será el regreso a las aulas, sí debe definir distintas estrategias sobre cómo se va a volver.

“Estamos pensando en un sistema bimodal, combinando presencialidad con no presencialidad. Tenemos que tener preparado el Plan B para el regreso a las aulas, que aún no tiene fecha. Nosotros nos abocamos a pensar cómo vamos a volver, no cuándo», señaló la funcionaria.

«Estamos trabajando el cómo, de manera conjunta con todos los directores regionales, supervisores, Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y también vamos a trabajar con los sindicatos docentes”.

Además, detalló que los estudiantes del último año de la Escuela Secundaria son prioritarios. “Nos toca un fuerte trabajo, con cambios curriculares muy importantes, en donde pensamos ahora un calendario 2020/2021, trabajando el pasaje de los estudiantes de un año a otro”, indicó.

Cisneros también el Ministerio de Educación de Nación trabaja con el Consejo Federal de Salud y el de Educación para un protocolo para el regreso a las escuelas, «con un documento base con un protocolo de seguridad, salubridad, higiene y todas las cuestiones estructurales; pero la realidad es que no es una decisión del Ministerio de Educación cuándo volverán las clases, es una decisión epidemiológica que estará en manos de nuestras autoridades gubernamentales”.

Al respecto, expresó: “Estamos frente a un cambio de paradigma. Ya no podemos imaginar unas clases normales con el concepto de normalidad que veníamos trabajando hasta marzo. El trabajo que se viene será muy minucioso y cuidadoso con cada escuela en donde hay que revisar los números de agrupamiento de matrícula, podríamos pensar en grupos de a 5 a 10 estudiantes, dependiendo de la disposición de los bancos; horarios de salida y de entrada reducidos, hay que pensar cómo se van a utilizar los espacios. Debemos pensar en un sistema bimodal, es decir, ir combinando la presencialidad con la no presencialidad y seguir trabajando con la Plataforma Educativa en lo que vamos a llamar jornada extendida”.

Fuente: Data Chaco

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