Rubén Romero, pionero en la ciudad de Castelli en llevar adelante la técnica de Hidropónica. La hidropónica (hidro- agua, ponicos- cultivo) es una técnica que permite el cultivo de plantas sin suelo, es decir sin tierra. Los elementos minerales esenciales son aportados por una solución nutritiva que se añade al agua. Con esta técnica de cultivo sin tierra es posible obtener hortalizas y plantas más saludables y de excelente calidad, permitiendo un uso más eficiente del agua y los nutrientes. El desarrollo de esta técnica está basado en la utilización de mínimo espacio, mínimo consumo de agua y máxima producción y calidad.

Rubén señaló en Radio Fan que el nombre “La Quinta” surgió por un mercadito que tuvo hace tiempo y optó por seguir con el mismo. Además indicó que es un proyecto que venía pensando hace tiempo, sin embargo por la amplia capacitación que se necesita llevó tiempo en producirlo.

Con esta técnica se puede producir todo tipo de hortalizas o todo tipo de plantas, se cultiva en agua. Hay dos sistemas clásicos, el primero es el de nutrientes de película de agua NFT, en este sistema el agua circula por la tubería, donde se hacen agujeros y colocan las plantas. Otro sistema es el de raíz flotante, que se puede hacer en cualquier hogar.

Esta técnica no utiliza suelo, por lo que no se tiene ningún tipo de maleza o plagas y la planta no sufre faltante hídrico o de nutrientes. En poco permite producir más y con más rapidez. Además del consumo de agua en donde en este cultivo por ser un circuito cerrado de agua, solo se necesita 500 litros de agua para cultivar 1000 plantas, y en un sistema tradicional se necesitan 33.000 litros de agua.

Para llevar adelante la técnica utilizó caños de PVC aptos para agua, en este sentido indicó que hay diferentes tipos de tubos que pueden usarse.
Esto logra aliviar el trabajo, tiempo e inversión, en este sentido indicó que es de trabajo automático con sistema de riego automático de un equipamiento es  de unos $600.

Sostuvo que a pesar de que no se utiliza tierra ya que el suelo tiene muchas bacterias y organismos que pueden generar contaminación. Los plantines pueden generarse en sustrato inerte, arena gruesa de río, o espuma fenólica la cual escogió Romero para llevar adelante su emprendimiento. Entre las hortalizas que produce mencionó, lechuga, rúcula, perejil, espinaca y acelgas.

Para quienes desean consumir uno de estos productos podrá adquirirlo en “Multicompras” de esta localidad todos los viernes y sábados. La planta se la comercializa con raíz, conservándola en empaques individuales en donde se les agrega nutrientes para conserven su frescura hasta por 10 días. No satisfecho con este logro Rubén Romero dijo, “estoy estudiando el forraje verde hidropónico para la alimentación de ganado, en 14 días con 1 kg se puede producir 8 o 10 kg de forraje”.

Por último sostuvo, “Castelli tiene todas las características para auto sustentarse en verduras y hortalizas, no debería ingresar nada de afuera, es cuestión de que todos los productores se organicen”.

Fuente: Radio Fan – Castelli

Comentarios

Comentarios