El Jefe de Aislamiento de la Unidad Médica Educativa de UNCAus, Fabián Acevedo, se refirió al tratamiento con plasma que recibieron pacientes con coronavirus. «Nosotros hemos utilizado plasma en cinco pacientes que tuvieron el diagnóstico de Covid, de los cuales tres ya están en su domicilio. Fueron dados de alta con buena evolución». 

El profesional explicó que se evidenció una evolución favorable en 24 a 36 horas posterior a la aplicación del plasma. «En la mayoría de los pacientes hemos notado una mejoría y vemos con buenos ojos a futuro ya que nos encontramos ante una patología nueva». 

Acevedo aclaró que no todos los pacientes que presentan diagnóstico de  positivo tienen indicación de recibir plasma, «existen criterios médicos para pasar a dicho tratamiento ya que como cualquier sustancia que sea no normal para nuestro organismo pueden tener efectos adversos. Existen distintos criterios clínicos que se van viendo con el paciente día a día y de acuerdo a eso lo van recibiendo, estos cinco pacientes presentaron los criterios por eso lo recibieron» 

«Se trata de plasma que corresponde a pacientes que tuvieron COVID- 19, cuando se hace el diagnóstico de estos pacientes que ya fueron dados de alta se hace un seguimiento y se ve la cantidad de anticuerpo que tiene el organismo y de acuerdo a eso se los selecciona para poder donar ese plasma». 

Por otro lado, sostuvo que el paciente que recibió plasma puede volver a recibirlo. «Una de las pacientes que fue dada de alta tuvimos que pasarle plasma por segunda vez y la mejoría notoria clínica la hemos notado a las 24 horas de pasarla por segunda vez el plasma. En los restantes pacientes bastó que se les pase una sola vez y la evolución fue significativa», señaló. 

Las personas que recibieron este tratamiento tienen entre 35 y 50 años. 

En la UME actualmente están internando pacientes que presentan dentro de su cuadro una insuficiencia respiratoria, lo cual la mayoría de las veces va acompañada de una neumonía. Es por eso que son tratados con un esquema de antibiótico y corticoide y además se le está agregando un anticoagulante para evitar una de las complicaciones que puedan aparecer en esta patología. 

DONACIÓN DE PLASMA 

En cuanto a la donación de plasma de parte de un paciente, se evalúa el peso del paciente que va a recibir el plasma y su grupo sanguíneo. 

Al referirse al trabajo que se realiza en la Unidad Médica Estudiantil dijo que «se está trabajando desde el mes de febrero en una constante capacitación y soy la cabeza visible del grupo, pero son varios los profesionales que nos estuvimos capacitando hasta el comienzo de esta pandemia que llegó a la ciudad». 

LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN 

Por último, Acevedo recordó que «es de suma importancia que aquellos pacientes que tuvieron COVID se puedan acercar a la UME y sean donadores de plasma ya que hemos notado una mejora significativa en nuestros pacientes”. 

 «Es una luz que estamos viendo al final del camino y la verdad que ante una patología tan nueva como esta, que hasta el día de la fecha venimos corriendo de atrás, esto es un alivio que estamos teniendo», concluyó. 

Comentarios

Comentarios