Es una tradición milenaria enraizada originalmente en el norte argentino, pero que se extendió por todo el país. La creencia dice que hay que beber tres tragos en ayunas para obtener sus beneficios; Quedo establecido mañana 1ª de agosto su consumo, aunque los pueblos tradicionales guaraníes lo consumían durante el invierno de mitad de año, para preservar la salud.

La tradición se remonta a los indios guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda, y que era utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

La introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña.

El aguardiente de caña está constituido por un 40% a 60 % de alcohol etílico y el restante en agua. En términos precisos, la caña es el destilado que se obtiene del jugo de la caña de azúcar fermentado. El aguardiente de caña surge de la fermentación y destilación directamente el jugo de la caña.

La ruda (la hierba mediterránea-asiática de los mil usos) son muchas, pero se destacan principalmente las relacionadas con problemas hepatodigestivos, cólicos, ansiedad, tonifica las arterias y protege los capilares; Asimismo externamente buena para sarna, eczemas y psoriasis. 

Es así que el brebaje sirve para «espantar los males del invierno». La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán «julio los prepara y agosto se los lleva». Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

La tradición establece que hoy muchos se levantan y toman tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

Comentarios

Comentarios