El insólito nuevo reglamento fue publicado por la Federación Inglesa y prevee evitar el uso de la “tos” como una burla, amenaza o acción de agresión de un jugador a un rival o a un miembro del cuerpo de árbitros. La decisión rápidamente dio vuelta al mundo futbolero.

La Federación de Fútbol Inglesa dio a conocer el nuevo reglamento que comenzará a regir desde la próxima temporada en la Premier League en el marco de la pandemia de coronavirus. Las nuevas normativas serán para todas las divisiones del fútbol británico y las  aplicarán de inmediato y sin ningún tipo de contemplación.

La sanción que más llamó la atención es la que indica que los árbitros pueden sancionar al jugador cuando «tenga certeza de que alguien deliberadamente, y desde un espacio cercano, tosa en la cara de un oponente o uno de los jueces».

Esta falta será enmarcada en la regla de «usar gestos o lenguaje abusivo o insultante» y si no fue un incidente severo que amerita una expulsión, se le mostrará la tarjeta amarilla por conducta antideportiva y falta de respeto al juego. Por otro lado, el jugador puede ser demandado legalmente en la Justicia de Inglaterra. Además, quedó aclarado que los árbitros no podrán sancionar a aquellos jugadores que tosan por «rutina» y es importante recordarle a los futbolistas, que está prohibido escupir en el campo de juego.

La medida tendrá vigencia a partir de septiembre, cuando comience una nueva temporada del fútbol inglés. Esta recomendación ya fue elaborada en un informe que le será elevado a los árbitros de la Premier League en los próximos días.

Comentarios

Comentarios