La construcción es uno de los ejes centrales que tiene el Gobierno nacional para reactivar la economía pospandemia y en ese marco anunció el miércoles la creación de una Sociedad Hipotecaria Argentina, que funcionará como agencia administradora del sistema hipotecario y que definirá las líneas de financiamiento que se otorguen.

Uno de los objetivos que busca cumplir el plan es promover el acceso al crédito bancario y dar impulso a los mercados financieros locales fomentando la complementariedad entre ambos.

Las líneas de los nuevos créditos hipotecarios cubiertos por el nuevo sistema son para:

  • Construcción sobre terreno propio / a adquirir
  • Adquisición o cambio de vivienda por una a estrenar (sólo primera escritura)
  • Refacción
  • -Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente.

Otras acciones complementarias del programa oficial serán: – Impulsar líneas de crédito con garantía tipo B (permite impulsar proyectos sin título perfecto); Educación financiera, que permitirá al deudor comprender el mecanismo de ajuste y cuantificar los riesgos asociados. Además, fomentar la colocación y descarga de hipotecas en el mercado de capitales para profundizar el mercado de créditos hipotecarios.

El programa se va a implementar a partir de la creación de una Sociedad Hipotecaria Argentina S.A, que no va a comprometer recursos del Tesoro Nacional ni del Banco Central (BCRA), advirtió el Gobierno.

Esta Sociedad va a administrar un fondo fiduciario de Cobertura y Promoción, destinado a compensar eventuales desfasajes entre la cuota del crédito, que tendrá un techo en función de la evolución de los salarios, y de la inflación.

Esta medida apunta a evitar que ocurra lo mismo que sucedió con los préstamos UVA, que se convirtieron en impagables para la gente a partir del salto de la inflación que dejó las cuotas muy elevadas para los deudores.

Comentarios

Comentarios