Tu estas aqui
Home > Interesante > Octubre: el mes de los espectáculos astronómicos

Octubre: el mes de los espectáculos astronómicos

Es momento de marcar tu calendario con eventos de  astronomía, ya que octubre será una locura.

En este momento, la Tierra está pasando a través de la cola de escombros dejados por el cometa Halley, y es realmente impresionante, ya que provoca la espectacular lluvia de meteoros Oriónida a partir de hoy hasta el 7 de noviembre.

La lluvia llegará a su pico en la mañana del 21 de octubre, donde se espera ver hasta 20 meteoros por hora quemándose en la atmósfera de la Tierra – pero debido a una luna muy brillante durante ese tiempo, la mejor oportunidad de ver el espectáculo será antes del amanecer.

Cada año, la Tierra pasa a través de la cola del cometa Halley dos veces – en mayo causó la lluvia de estrellas Eta Acuáridas.

Así que ahora tienes una buena motivación para levantarte temprano y empezar tu día

Echa un vistazo a una nebulosa en el cielo nocturno

Si las lluvias de meteoros no son suficientes para que te emociones, no te preocupes, hay un montón de otras cosas interesantes sucediendo en octubre. Aquellos que viven en el hemisferio sur, tendrán  la oportunidad de ver una nebulosa – el lugar de nacimiento de las estrellas – con sus propios ojos.

A lo largo de este mes, la Nebulosa de la Tarántula (foto de abajo) estará visible cerca de las grandes y pequeñas nubes de Magallanes (LMC) – las mayores y más brillantes galaxias vecinas visibles desde el hemisferio sur.

tarantula_web-jpg-imgo

Podrás ver cinco planetas en el cielo nocturno

¿No vives en el hemisferio sur? No te desesperes  ya que en todo el planeta este mes, tendrá la oportunidad de ver a Venus, Saturno y Marte. Aparecerán brillantes en el cielo del oeste justo después de la puesta del sol.

Y presta especial atención el 28 de octubre, cuando Venus se alineará junto a Saturno.

Si estás en el hemisferio norte, también tendrás la oportunidad de ver a Mercurio – el planeta más pequeño del Sistema Solar – que aparece en el este antes del amanecer.

 Mercurio se ve mejor en la segunda semana de octubre, cuando Júpiter se levantará a su encuentro alrededor del 11 de octubre.

perseida-dejando-un-rastro-gif-imgo

 

Podrás ser testigo de la luz zodiacal

El nombre puede sonar un poco astrológico, pero la luz zodiacal es un fenómeno astronómico real, también conocido como el falso amanecer.

 

Esto sólo se puede ver lejos de las luces de la ciudad, en lugares en los que ya se puede ver la Vía Láctea en el cielo nocturno. Pero para todos los que tiene espléndidas vistas del cielo nocturno, esto es algo especial.

 

Justo antes de la salida del sol en el este, se verá una luz misteriosa en el horizonte y se podrá observar en todo el planeta, el fenómeno es causado por la reflexión de la luz solar fuera del polvo cósmico entre los planetas mientras que la Tierra gira alrededor del Sol

 

“Es realmente increíble ya que estarás mirando miles de millones de partículas de polvo que fueron dejadas atrás después de que los planetas se formaron hace unos cinco millones de años,” explica Andrew Fazekas de National Geographic.

 

¡Así que no importa en que parte del mundo estés este mes, asegúrate de ver el cielo, porque el espacio tiene algunas cosas bastante extraordinarias que mostrarte!

Muy Interesante- Digital Noticias

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top