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Aguilar propone que el financiamiento del Insssep no esté sujeto a la armonización

El Senador Nacional Eduardo Aguilar presentó un proyecto de Ley para que

La transferencia de fondos compensatorios de Nación para las cajas previsionales de las provincias, no esté sujeta a ninguna armonización, que en el caso de la provincia del Chaco está condicionada por el artículo 75 de la Constitución Provincial.

El proyecto plante la modificación al artículo 27 de la Ley 27.260 de blanqueo de capitales, donde se establece que la compensación a las cajas previsionales que no hubieran sido transferidas a Nación, deberá estar sujeta a un proceso de armonización. Es en este punto que Aguilar plantea una modificación.

“Queremos que a través de este proyecto de Ley quede claro y esté asegurada una compensación previsional equitativo para todas las provincias, las que armonizaron y las que no”, indicó el legislador chaqueño.

En el expediente Aguilar propone que el Poder Ejecutivo Nacional tenga un plazo de 120 días para arribar a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación, como es el caso de Chaco. “Es la regularización de un proceso que actualmente no está definido y normativamente está ligado al humor del gobierno nacional”, advirtió.

Aguilar destacó que además de Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Formosa son provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a Nación.

Y sostiene que la modificación que propone obedece a, como lo manifestó oportunamente en las comisiones y en el recinto del Senado, que la ley aprobada en su momento “no considera las particularidades de más de la mitad de las provincias argentinas en cuanto a la imposibilidad jurídica o política para ejecutar la armonización”. En este sentido, “el criterio que sustenta este proyecto es el de las autonomías de las provincias.

La propuesta asume que los déficits previsionales de las provincias que no transfirieron estarían divididos en dos partes: “un déficit diferencial, producto de parámetros especiales, que deben financiar ellas mismas; y un déficit general, calculado a partir de los parámetros nacionales”, el cual debería ser financiado por el gobierno nacional.

Aguilar sostuvo que “resulta inadmisible pensar que la Nación no financie los desequilibrios que aquí llamamos déficits generales, dado que todas las provincias, las que transfirieron sus cajas y las que no, vienen aportando por igual, desde hace décadas a financiar el sistema previsional nacional”.

El caso Chaco

En la fundamentación del proyecto, Aguilar hizo referencia específicamente al caso de la provincia del Chaco. “La Constitución Provincial establece en su Artículo 75 los distintos parámetros previsionales, en la forma de derechos no contemplados en el sistema previsional nacional, lo que conlleva que la armonización sea de imposible aplicación”, advirtió.

Finalmente, expresó que tanto la provincia del Chaco como las demás provincias que no han transferido sus sistemas previsionales, viene resignando desde el año 1992 la percepción del 15% de la masa de impuestos nacionales coparticipables, sin percibir en la actualidad, y desde el 2011, compensación alguna de parte de la Nación por el perjuicio económico derivado de esta situación. “Esta circunstancia constituye una evidente injusticia vis a vis aquellas jurisdicciones que transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional” , indicó.

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