Tu estas aqui
Home > Economia > Entra en vigencia el nuevo aumento tarifario de Secheep

Entra en vigencia el nuevo aumento tarifario de Secheep

El cuadro tarifario de SECHEEP (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) surgido de la Audiencia Pública del pasado 9 de agosto, se empezará a implementar desde este 10 de octubre, según lo establecido por la Resolución N° 2193 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La medida incluirá bonificaciones a diferentes sectores de clientes residenciales, industriales y comerciales, en los primeros meses.

De este modo, se realizarán tres subas escalonadas del 50, 25 y 25% del total del incremento, con bonificaciones del 50% del incremento el primer mes y el 25% del mismo el segundo mes, «como gesto de acompañamiento al sector industrial y al comercial, beneficiando a los residenciales de hasta 600 KWh de consumo mensual y a comerciales e industriales pequeños en un consumo de hasta 3000 KWh por mes», indicaron desde el gobierno.

Asimismo, desde el Ejecutivo señalaron que los vencimientos de las primeras facturas con aumento y con la bonificación del 50 por ciento operarán desde el 20 de diciembre hasta fines de enero de 2017, y el siguiente incremento desde el 20 de enero hasta fines de febrero. Finalmente, las facturas sin bonificación vencerán desde el 20 de febrero de 2017 en adelante.

En ese marco, Secheep remarcó que «la tarifa actual contempla montos que son de evaluaciones y estudios de 2013, el cual recién fue aplicado en enero de este, siendo el mismo de sólo el 33 por ciento, quedando todavía con un desequilibrio financiero negativo», y agregó: «Antes de eso, la empresa energética provincial tuvo congelada su tarifa desde 2011, siendo que en todos estos años el incremento de costos operativos y generales, sufrieron aumentos preponderantes».

En ese lineamiento, el pasado 9 de agosto, los técnicos del área de Estudios Tarifarios concluyeron en la necesidad de incremento promedio en los ingresos tarifarios del 56,22 por ciento. Finalmente, desde la cartera de Infraestructura se resolvió poner en vigencia dicha readecuación tarifaria, desde este 10 de octubre.

CÓMO IMPACTA EL AUMENTO EN USUARIOS RESIDENCIALES

El esquema de facturación para usuarios residenciales, en el caso de consumos de hasta 600 KWh mensual, considerando el consumo promedio en 2015 (350 KWh-mes), su incremento en la primera etapa sería de $ 80,96 en el mes (o $ 2,7 por día). Luego, en la segunda etapa el aumento para dicho consumo sería de $ 40,48 en el mes (o $ 1,35 por día). Finalmente, en la tercera etapa la suba mensual también sería de $ 40,48, con lo cual se llega al importe final con el nuevo Cuadro Tarifario.

De esta manera, el incremento total que se produciría de $ 161,92 mensuales, se lo divide en tres etapas aplicándose en la primera el 50 por ciento, en la segunda 25 por ciento del restante y finalmente en la tercera el último 25 por ciento.

En el caso de los consumos mayores a 600 KWh-mes, a partir del 10 de Octubre de 2016 se aplicará el Cuadro Tarifario de la Audiencia Pública 2016 sin bonificaciones.

EL IMPACTO EN EL SECTOR INDUSTRAL

En el caso de los usuarios Comerciales, para el consumo promedio en 2015 (779 KWh-mes), el incremento en la primera etapa sería de $ 212,06 en el mes (o $ 7,1 por día). Luego, en la segunda etapa, el aumento para dicho consumo sería de $ 106,03 en el mes (o $ 3,5 por día). Finalmente, en la tercera etapa la suba mensual también sería de $ 106,03, con lo cual se llega al importe final con el nuevo Cuadro Tarifario.

De esta manera, el incremento total que se produciría de $ 424,12 mensuales, se lo divide en tres etapas aplicándose en la primera el 50 por ciento, en la segunda 25 por ciento del restante y finalmente en la tercera el último 25.

Además, el beneficio del incremento progresivo alcanza al 85,7 por ciento de los usuarios en promedio anual.

En el mismo sentido, para los usuarios industriales considerando su consumo promedio en 2015 (1071 KWh-mes), el incremento en la primera etapa sería de $ 275,89 en el mes (o $ 9,2 por día). Luego, en la segunda etapa el aumento para dicho consumo sería de $ 137,95 en el mes (o $ 4,6 por día). Finalmente, en la tercera etapa la suba mensual también sería de $ 137,95, con lo cual se llega al importe final con el nuevo Cuadro Tarifario. De esta manera, el incremento total que se produciría de $ 551,79 mensuales, se lo divide en tres etapas aplicándose en la primera el 50 por ciento, en la segunda 25 por ciento del restante y finalmente en la tercera el último 25 por ciento. En este caso, el beneficio del incremento progresivo alcanza al 94,3 por ciento de los usuarios en promedio anual.

DataChaco – Digital Noticias

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top