Tu estas aqui
Home > Interesante > La verdad de los efectos de la luna en ti y sus mitos

La verdad de los efectos de la luna en ti y sus mitos

La luna tiene un lugar místico en la historia de la humanidad, por lo que no es de extrañar que muchos mitos, como el de hombres lobo, han cuestionado sus supuestos efectos sobre nosotros.

De hecho, una serie de estudios en los últimos años se han sido burlas a cabo cualquier conexión estadística entre la luna y la biología o el comportamiento humano.

* Los estudios sobre los efectos de luna llena (que son un mito)

EPILEPSIA: Un estudio en la revista de Epilepsia y Comportamiento, no encontró ninguna conexión entre las crisis epilépticas y la luna llena, a pesar de que algunos pacientes creen que sus convulsiones se disparan por la luna llena. Los investigadores señalaron que los ataques epilépticos fueron una vez atribuidos a la brujería y la posesión por los demonios, lo que contribuye a una propensión humana desde hace mucho tiempo para encontrar explicaciones míticas en lugar de médicas.

VISITAS AL PSIQUIÁTRICO: Un estudio realizado, por investigadores de la Clínica Mayo, publicados en la revista Servicios y  Psiquiatría, observaron cómo muchos pacientes revisados en un servicio de urgencias psiquiátricas de 6 p.m.-06 a.m. lo largo de varios años. No encontraron ninguna diferencia estadísticamente significativa en el número de visitas en las tres noches que rodean lunas llenas frente a otras noches.

VISITAS A LA SALA DE EMERGENCIA: Los investigadores examinaron los registros de 150,999 visitas a la sala de emergencia a un hospital suburbano. El estudio, publicado en American Journal of Emergency Medicine, no encontró diferencias en la Luna Llena contra otras noches.

No todos los estudios descartan la influencia lunar.

* Los estudios sobre los efectos de luna llena (que son reales)

LESIONES EN ANIMALES: Un estudio, de la Universidad Veterinaria del Centro Médico del Estado de Colorado, observó 11,940 casos, en los cuales  los investigadores encontraron que el riesgo de visitas a la sala de emergencia es de un 23% más alto para los gatos y el 28% alto para los perros en los días de luna llena.

MENSTRUACIÓN: Este es uno de esos temas en los que encontrará mucha especulación y pocas pruebas. La idea es que la luna está llena todos los meses y las mujeres menstrúan mensual. Aquí está la cosa: los ciclos menstruales de las mujeres en realidad varían en longitud y el tiempo, con un promedio de aproximadamente cada 28 días, mientras que el ciclo lunar es bastante fijado en 29,5 días. Aún así, hay un estudio (de sólo 312 mujeres) publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, que afrima que existe una conexión.

LOS ANIMALES SON MÁS AGRESIVOS: Un par de estudios han sido contradictorios en el British Medical Journal, dejando espacio para una mayor investigación. En uno de los estudios, se encontró que las mordeduras de animales que han enviado el doble de personas  a la sala de emergencias durante las lunas llenas en comparación con otros días. Pero en el otro estudio, en Australia, se encontraron los perros muerden a la gente con una frecuencia similar en cualquier noche.

PRIVACIÓN DEL SUEÑO: En un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders, investigadores sugieren que antes de iluminación moderna, «la luna era una importante fuente de iluminación nocturna que afectó el ciclo del sueño, que tiende a provocar la falta de sueño en la época de luna llena». Se especuló que «esta privación parcial de sueño”  es la causa a diversos problemas que las personas adjudican a  la luna.

AUMENTAN LOS NACIMIENTOS: Este asunto es difícil: sólo la super luna podría tener este efecto, no es el hecho de que es una luna llena. Los investigadores siguieron a 1,000 nacidos en un hospital privado en Kyoto, Japón. Ellos encontraron que nacieron más bebés cuando era luna llena, ya que la luna está más cerca de la Tierra, entonces la fuerza de gravedad es el más fuerte.

Así que ahora ya sabes, lo que es real y lo que no…

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top