Tu estas aqui
Home > Especiales > Superabuela: cómo hizo la mujer más anciana del mundo para llegar a los 117 años

Superabuela: cómo hizo la mujer más anciana del mundo para llegar a los 117 años

La italiana Emma Morano es la única persona sobreviviente del siglo XIX e ingresó en los Record Guiness. Su historia de superación contra la violencia de género y los secretos de su particular dieta.

Es la única persona nacida en el siglo XIX que permanece con vida. Cuando Susannah Mushatt Jones, la por entonces mujer más longeva del mundo, murió a los 116 años, Emma Morano inscribió su nombre en el libro de los Record Guiness. Hoy la italiana alcanzó una nueva meta: cumplió 117.

 Su incomparable longevidad -de acuerdo a la propia Morano- se debe a que fue una mujer independiente toda su vida. Logró superar un matrimonio traumático, marcado por la violencia doméstica, y la muerte precoz de su único hijo a los 7 meses. Siempre debió movilizarse por sus propios medios y trabajar. Hasta los 75, se desempeñó como empleada en una fábrica de bolsos.

Sin embargo, Morano también esconde un secreto alimenticio que -se especula- puede ser una de las claves de su longevidad. Desde hace más de 90 años, la italiana proveniente de Verbania, una pequeña localidad al norte, incorpora en su dieta diaria 3 huevos por día; dos crudos y uno cocido. El peculiar consejo llegó de parte de su médico de entonces que la diagnosticó con un cuadro de anemia y le aseguró que los huevos serían una solución, por lo menos momentánea.

Lo que comenzó como una medida provisoria se extendió en los años hasta hoy, que se calcula que Morano consumió casi 100.000 huevos. Pese a su continuidad, redujo la cantidad inicial a 2 huevos diarios e incorporó otro suplemento llamativo: las galletitas.

Aunque su médico personal actual, Carlo Bava, que la visita una vez por día, ofrece una versión distinta para explicar su ancianidad. De acuerdo a su mirada, sus 117 se entienden por una genética familiar privilegiada. Por ejemplo, su madre vivió hasta los 91 años y dos de sus hermanas superaron el siglo de vida.

La mujer que hoy cumple 117 años pudo trasladarse por sus propios medios hasta que llegó a los 115. Hoy permanece postrada en una cama de su casa con atención personalizada las 24 horas.

Morano optó por no volver a casarse después de la separación de su marido golpeador en 1938. Decidió trabajar y valerse por sí misma. Desafió los paradigmas machistas cuando más arraigados estaban en la sociedad. Como homenaje a su vida extraordinaria, se realizará una actuación musical en Verbania que contará la historia de su vida, que según los escritores de la obra «representa el coraje femenino que se rebeló contra la violencia doméstica».

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top