Tu estas aqui
Home > Politica > Aguilar “Argentina carece de estrategia de desarrollo y cree que por magia los mercados la van a generar”

Aguilar “Argentina carece de estrategia de desarrollo y cree que por magia los mercados la van a generar”

El Senador Nacional Eduardo Aguilar, en el debate por el presupuesto 2017 que se dio en el Congreso enfatizó en la necesidad de discutir ciertos puntos que considera necesarios con el gobierno central. “Estamos dentro de un esquema del que debemos salir, o se tornará muy grave para el país”, dijo en relación a medidas económicas de la gestión de Mauricio Macri.

“Tenemos la necesidad de decidir una estrategia de desarrollo nacional. Y que esta sea compartida con los partidos de oposición. Este pacto tiene que empezar con una idea, comprender que no es verdad que para repartir primero hay que producir. Hay que tener un pacto de distribución del ingreso que sustenten una economía más competitiva. las grandes reformas tiene  que estar bajo un pacto de distribución que aseguren un piso de dignidad para los argentinos”, planteó.

Vamos a acompañar el presupuesto porque creemos que nuestra participación en el Senado tiene que ver con la defensa de los recursos provinciales y vamos a continuar con las posturas que tuvieron los diputados y el gobernador en este tema ”, arrancó aclarando Aguilar en la sesión de este miércoles de la Cámara Alta.

Pero además marcó ˝una serie de aspectos muy preocupantes” en el plano nacional, según su visión. Para el legislador chaqueño el presupuesto es “un programa de gobierno en el corto plazo” que debe juzgarse “en función de objetivossuperiores”.

“Una estrategia de desarrollo del país debe estar definida, y ver si los elementos en corto plazo avanzan en función de esos objetivos. Ahí empiezan los problemas. Porque si el gobierno tiene un norte, no lo sabemos. No es una estrategia que forme parte de acuerdos políticos o que se conozca a nivel de la ciudadanía”, dijo.

“No sabemos si hay definido un rumbo ni sabemos dónde vamos. No sabemos cuáles son las metas para las exportaciones, cuáles son las políticas para desarrollar empleo y valor agregado en las regiones, cuál es el rol que va a jugar el Estado. La política económica de corto plazo gira en la agitación”, agregó.

Especificó que actualmente la inflación escala del 25 al 40%, el empleo privado se contrae y la inversión y el consumo caen. “La confianza en la moneda no se recupera. Hoy se demanda mil millones de dólares por mes, que salen del circuito. Da una proyección de 50 mil millones de dólares en cuatro años”, marcó.

Para Aguilar “hay dos causas detrás de esto”. Marcó los manejos de políticas económicas de corto plazo, con “errores de diagnóstico”. “La creencia de que los precios incorporaba los efectos del dólar blue llevó a la devaluación del 60%, sin tener en cuenta los precios. Esto no se hace y no se hizo nunca. No se liberan los precio con 60% de devaluación. El dólar pasó de 10 a 16, y aunque el dólar se estabilizó en 14, los precios se fijaron a 16”, recordó.

Y luego marcó “otro error”: “La idea de liberar el cepo antes de arreglar la salida del default”. “Lo que parecía un objetivo lógico, que era sostener la inflación en torno al 25%, va a terminar siendo 40%. Que significa un 15% de caída del poder adquisitivo de los trabajadores pese a que las paritarias cerraron en torno al 30%. De ahí la recesión: la economía va a caer aproximadamente 2 y medio puntos durante el año”, alertó.

“Es muy raro que uno ponga en marcha un esquema de metas de inflación este año. Es decir que se busca controlar la inflación en base al manejo de la política monetaria y de tasas de interés, en un año de tan fuerte modificación de precios relativos. Si voy a devaluar 50% y actualizar 300% y 500%, no hay experiencia internacional que en ese mismo año ponga un esquema de restricción de la inflación. Fuerza a la política monetaria a ser muy restrictiva, con tasa arriba del 30%. Esto está pasando”, insistió.

“Hay que tener en cuenta un esquema que está sucediendo y del que hay que salir muy rápido o vamos a tener problemas muy graves”, opinó. Detalló un déficit fiscal del 5% del PBI, financiado con endeudamiento externo, en un marco de política monetaria restrictiva pone dólares en la economía interna, al tiempo que libera precios y sube la tasa de interés.

“La consecuencia es que estamos teniendo una valoración enorme de los activos en dólares, que tiene un componente de burbuja porque responde a endeudamiento externo. Es muy importante salir porque ese nivel de rentabilidad que tiene esta combinación de endeudamiento externa y política fiscal muy fluida, empieza a amenazar el empleo de los sectores industriales porque no genera niveles de producción apropiados”, analizó.

Finalmente, consideró que es “responsabilidad del gobierno”, convocar, buscar ámbitos y generar el debate. “Va a encontrar en nosotros gente dispuesta a sentarse en una mesa para encontrar los caminos que nos ayuden a construir más legitimidad democrática, más autonomía en las decisiones económicas y más oportunidades sociales. Hoy estamos  renunciando a construir un futuro distinto a la realidad que nos golpea”, sentenció.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top