Tu estas aqui
Home > Politica > Ganancias: “Hay voluntad de aprobar, pero hay que considerar los ingresos de las provincias”

Ganancias: “Hay voluntad de aprobar, pero hay que considerar los ingresos de las provincias”

El Senador Eduardo Aguilar habló del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y del proyecto que presentó el Ejecutivo para la modificación del impuesto a las ganancias. A este último lo tildó de “amarrete” y pidió que se revisen el cobro a las escalas intermedias.

 En cuanto al proyecto aprobado en Diputados, Aguilar lo analizó teniendo en cuenta la necesidad de rever los ingresos de las provincias. “En Senadores el bloque de Frente para la Victoria tiene la voluntad de aprobar, pero hay que considerar los ingresos de las provincias”, dijo. El senador estimó que Chaco podría perder hasta 1750 millones de pesos de aprobarse este proyecto.

 “El proyecto del Ejecutivo es malo desde dos puntos de vista. En primer término, desde la promesa demagogia del presidente (Mauricio Macri) que dijo que hay que eliminar el impuesto. Al impuesto hay que actualizarlo, que paguen menos los trabajadores de las escalas intermedias y que paguen más los de arriba, pero no se puede eliminar. Este impuesto debe ser la base de nuestro sistema impositivo. Los trabajadores deben pagar montos bajos en escalas intermedias y deben pagar más los que ganan más. Además, es un proyecto muy amarrete, moviendo la escala a 21 mil pesos para solteros y 28 mil pesos para casados. Esto prácticamente no se introduce ninguna mejora para los trabajadores, muchos de los cuales han perdido entre el 15 y el 20 por ciento del poder adquisitivo”, profundizó.

 Aguilar también destacó algunos aspectos positivos del proyecto oficial, como gravar el juego y la renta financiera. “Pero también en esos puntos hay problemas, en las formas”, dijo. Consideró que Ganancias requiere “un acuerdo más amplio respecto a cómo va a afectar las economías de las provincias”.

 “Hay 30 mil millones de pesos que en el presupuesto ya votamos como contemplando la reducción de Ganancias y el proyecto sale 75 mil millones de pesos. Es decir que hay 45 mil millones de pesos que hay que ver cómo se financian. De esos, el 5% lo paga el Chaco”, detalló.

 “Es responsabilidad del gobierno convocar a los trabajadores, a la CGT, a las provincias y a la oposición. Por ello vamos a proponer modificaciones y vamos a esperar la convocatoria. En marzo le ofrecimos un gran acuerdo de gobernabilidad al gobierno, entre otras cosas para discutir esto, como otros puntos, como el gasto público. Pero lamentablemente hay quienes creen que la Argentina puede seguir como fue durante los últimos 200 años: con una mitad del país tratando de tirar por la borda a la otra mitad. Y hay otra parte del país que propone grandes acuerdos nacionales, como lo hacemos nosotros desde el Senado. Uno de esos grandes acuerdos es redefinir el sistema tributario argentino”, concluyó el Senador.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top