Tu estas aqui
Home > Deportes > Los drones y GPS en el fútbol: ¿aporte necesario o puro show?

Los drones y GPS en el fútbol: ¿aporte necesario o puro show?

Cada vez son más los equipos que emplean esta tecnología para mejorar las técnicas de entrenamiento, aunque algunas voces se oponen a estas innovaciones.

Hace algún tiempo, tildaron de loco y obsesivo a Carlos Salvador Bilardo por mirar cientos de cintas de VHS con las imágenes de equipos rivales. Más tarde señalaron a Marcelo Bielsa, dueño de una filmoteca inmensa con entrenamientos de sus propios planteles y partidos de sus contrincantes de turno. Pero ahora parece que el tiempo les dio la razón…

La tecnología en el fútbol -como en la mayoría de los deportes- suma adeptos y la configuración de los entrenamientos modernos apelan cada vez más a ella. En cualquier café, algún futbolero de turno podrá negarse y refutar el poder de estos nuevos métodos de trabajo, pero es indefectible vislumbrar que sirven para que achicar el margen de error.

En una práctica de Gimnasia y Esgrima La Plata en Estancia Chica, en la que Facundo Juárez, analista de video, exhibió el uso de un drone durante las tareas matutinas. El colaborador del club platense, ligado al mundo del hockey como Ariel Holan -flamante técnico de Independiente-, trabaja con diferentes software de ediciones de video con Las Leonas y también estuvo en Tigre con Pedro Troglio.

Para los ajenos al tema, este aparato cuenta con hélices en sus extremos y una cámara en la parte inferior, que tiene movimiento sobre su eje y registra todo desde el aire. Su alcance oscila en los 500 metros de altura y los 5 kilómetros de circunferencia. Por medio de un comando, eleva, gira y traslada al drone mientras el plantel del Lobo trabaja. Y lo que graba la cámara, se emite en su propio teléfono celular -vía Bluetooth- en el joystic que controla.

Juárez comentó que la información al instante que escupen las aplicaciones de estadísticas son claves en la disciplina de los palos y la bocha, ya que pueden llevar a modificar tácticas, ataques y defensas. En el fútbol, todo es más relativo, según Gustavo Alfaro: “En un entretiempo, un entrenador tiene sólo dos o tres minutos; no se puede analizar y sacar conclusiones en tan poco tiempo. Tenemos que ser lo más concretos y concisos posibles”.

Su preparador físico, Sergio Chiarelli, brindó un panorama sobre la aplicación de los GPS, que ya son moneda corriente en el fútbol actual: “Tienen relevante importancia por el hecho de cuantificar las cargas de entrenamiento con un elevado porcentaje de fidelidad y certeza. Los datos que aportan son vitales para nosotros, los técnicos y los cuerpos médicos”.

Alfaro, de vasta experiencia en el fútbol, no se encapricha con las metodologías antiguas y abre las puertas a la innovación: “El entrenador de fútbol no puede darle la espalda al conocimiento. Algunas tecnologías bien utilizadas pueden ser bien canalizadas para mejorar el nivel”.

El DT campeón con Arsenal recordó la amplitud de visión instantánea que aportaban las repeticiones aéreas de las jugadas durante los encuentros del Mundial de Brasil 2014, en el que trabajó para un medio colombiano. “Los drones ayudan a que el jugador comprenda el reparto de los espacios exactos, es una información complementaria”, argumentó.

Cuando la pelota quede picando adentro del área y el delantero defina, poca relevancia tendrá el uso de un drone, pero es un grano de arena que hace mover la balanza en el cuadro general. También reflexionó sobre eso: “Sirven para marcar algún movimiento o concepto preciso, pero no quiere decir que se solucionen todos los problemas de funcionamiento que tenga un equipo“.

Después de su experiencia como técnico en Defensa y Justicia, Holan tomó las riendas del Rojo y llevó a su equipo de colaboradores: un total de doce, incluidos ayudantes de campo, preparadores físicos, analistas de video y monitoreo de GPS, coordinador de utilería y prensa.

Drones, GPS y laptops sorprendieron en los primeros entrenamientos, pero serán costumbre durante su ciclo. Por este hábito, muchos lo tildan de “vende humo” o bicho raro. “Uno es respetuoso del trabajo de todo el mundo y la manera que se ejerce, pero las tecnologías y el conocimiento tienen que estar al servicio del equipo“, respaldó Alfaro a su colega.

En definitiva, el perfeccionamiento que aportan las nuevas tecnologías ayudan al profesionalismo de los cuerpos técnicos y acercan a los planteles de alto nivel a la excelencia como deportistas. Podrá resultar extraño y hasta chocante para generaciones pasadas, pero estas nuevas metodologías estarán a la orden del día.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top