Tu estas aqui
Home > SOCIEDAD > FALLA EN LÍNEA DE ALTA TENSIÓN QUE AFECTÓ EL SERVICIO EN EL INTERIOR

FALLA EN LÍNEA DE ALTA TENSIÓN QUE AFECTÓ EL SERVICIO EN EL INTERIOR

En una jornada de elevada temperatura y de excesiva demanda, operarios de Secheep trabajaron en la reparación de una Línea de Alta Tensión de 132 Kv que va desde Presidencia Roque Sáenz Peña hacia la zona Oeste por la ruta 89 y hacia el Norte por ruta 16, que falló en horas de la siesta afectando el suministro eléctrico a varias localidades de la zona.

La avería generó una pérdida de 230 MW en un momento de excesivo consumo y de elevada temperatura. El suministro comenzó a reponerse una hora después a través de maniobras, y la línea entró en servicio a las 18.37 .
El informe del Centro de Operaciones de Secheep señaló que la falla se produjo a la 14.06, con la apertura de la línea de alta tensión de 132 KV denominada “7A” que surge en la Estación Transformadora “Chaco” ubicada en Sáenz Peña y que se extiende hasta Charata y Pampa del Infierno, dejando fuera de servicio a las ET de las mencionadas ciudades y a la de Campo Largo que abastecen a la localidades: Las Breñas, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Campo Largo, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Avia Terai, Río Muerto, Los Frentones y zonas.

Problemas vinculado a la falla, en otras localidades
Para detectar la falla, las cuadrillas de Secheep recorrieron la línea hasta detectar el problema e iniciar los trabajos para solucionarlo.
Por otro lado, como consecuencia de la alta demanda de la zona y lo exigido que se encontraba el sistema, la pérdida de carga origina una sobretensión en el sistema (llegó a 146 KV en barra de 132 KV en Estación Transformadora de Sáenz Peña) produciendo daños en diversos puntos del sistema.
Entre los daños registrados se encuentran la explosión de 3 transformadores de intensidad de 33 KV en ET Villa Ángela; así como un conductor cortado en la línea de media tensión que une dicha ciudad con Coronel Du Graty y Santa Sylvina.
Además, se averió una línea subterránea de 33 KV en Sáenz Peña; una cadena de aisladores en la ínea de 33 KV que une Villa Ángela, Samuhú y Charadai.
Así mismo, la excesiva demanda produjo salida de servicio de transformadores de rebaje en Castelli, Villa Ángela, Tres Isletas, Sáenz Peña y Villa Berthet, además de varias distribuidores de 13,2 KV en todo el sistema interior.
Como repercusión se vieron afectadas, además de las mencionadas anteriormente, las localidades de Villa Ángela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, Villa Berthet, Sáenz Peña, Tres Isletas, Castelli, Bermejito y zona, Samuhú, Charadai y zona, Quitilipi.

La reposición del servicio
Desde Secheep informaron que la falla principal se inició a las 14.06 de la siesta, y generó la salida de servicio de unos 230 MW en una jornada donde la demanda superaba los 600 MW en todo el territorio chaqueño y donde la temperatura perforó lo 40° en gran parte de la provincia.
La primera localidad en reponer el servicio fue Avia Terai, 45 minutos después del evento – a las 14.50 hs.- Villa Ángela entró en servicio a las 15, Sáenz Peña a las 15.40, Castelli a las 16.05, Charata a las 17.25, Campo Largo a las 18.25, Pampa del Infierno a las 18.27, y finalmente Santa Sylvina a las 19.19 horas.

Área Metropolitana
Por otro lado, desde el Despacho de Operaciones del Área Metropolitana de Secheep, informaron sobre fallas puntuales en algunos sectores de Resistencia y zonas suburbanas, donde mayormente se encuentran asentamientos.
En la zona céntrica se registró una falla en el Distribuidor N° 54, en la zona de Ameghino, Obligado, avenida 9 de Julio, entre Los Hacheros y Julio Acosta y zona. El problema se dio a las 15 hs, y se normalizó en horas de la tarde.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top