Tu estas aqui
Home > Deportes > EL IDCH EVACUÓ TODAS LAS DUDAS SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS EDUCADORES DEPORTIVOS

EL IDCH EVACUÓ TODAS LAS DUDAS SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS EDUCADORES DEPORTIVOS

El Salón de Usos Múltiples (SUM) del Polideportivo Jaime Zapata, fue escenario en la mañana de hoy martes 12 de julio de la reunión ampliada ofrecida por el Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) a los educadores deportivos.

El presidente y vicepresidente de dicha institución, Juan Carlos Argüello y Jorge González, respectivamente, fueron los encargados de dar la bienvenida a los antes mencionados, quienes arribaron a Resistencia desde diferentes puntos de la provincia, incluidos aquellos que viven en la capital chaqueña.

13620859_1172652976119496_2244990204130383879_n

Durante el cónclave, ambos funcionarios les dieron conocer sobre los alcances, fundamentos, prioridades y propósitos con los que cuentan las Escuelas de Iniciación y Centros de Tecnificación Deportiva, donde desempeñarán funciones.

Asimismo, realizaron un pormenorizado esquema sobre cómo tendrán que desarrollar sus tareas y, a su vez, presentaron oficialmente a los encargados de la coordinación general: los profesores Marcos Simek y Raúl Montenegro.

 

ARGÜELLO: “TRABAJAREMOS EN LA CONTENCIÓN E INCLUSIÓN”

En principio de su alocución el presidente Argüello señaló que “el trabajo se dividirá en diferentes etapas a lo largo y ancho de toda la provincia, efectuándose el mismo en espacios verdes, predios pertenecientes a organizaciones o en clubes”.

“Durante el tiempo en el cual el educador deportivo realice su labor, contará con una carpeta y planillas individuales de cada uno de los niños o jóvenes que asistan a las clases, buscando su formación íntegra, o sea, hasta haciendo notar si carece o no de documentación, si asiste a la escuela primaria o secunda, etc.”, agregó.

En otro orden, se refirió a que dicho Programa “lo otorgó la Secretaría de Deportes de la Nación, aunque los educadores de Chaco deberán dar cuenta de los detalles antes descriptos directamente con el Instituto del Deporte Chaqueño. La salvedad está en que si Nación solicita algún informe regional, eso se los brindarán por otra instancia y no cada uno de los formadores”.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de sumar a aquellos niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema. “En Chaco, hay entre 100.000 y 120.000 que necesitan la contención e inclusión. Es que la mayoría solamente practica alguna disciplina deportiva en las escuelas adonde concurren o en los clubes federados”, subrayó.

“Por ende, por ser una Escuela de Iniciación, les permitirá integrarse y aprender la disciplina que les gusta. No tendrán sus padres que abonar cuota alguna y contarán con la contención esperada. Ademàs, articulándose la tarea con los otros ministerios, se podrá ir formándolos como personas alejadas de vicios u otros problemas de la calle”, añadió.

Seguidamente, los instó a los primeros 300 educadores a emprender la tarea de multiplicar el número de asistentes a las clases, “ya que paulatinamente se irán sumándose también mayor cantidad de formadores y esperándose que para 2019 la cifra llegue a 1.200 en la provincia, los cuales podrán ofrecer dichos beneficios a cada uno de los barrios de sus respectivas localidades”.

Finalmente, dijo: “Con (Jorge) González tenemos éste mismo discurso en todas las localidades a las cuales acudimos porque la premisa es llevar al deporte chaqueño adelante y con el crecimiento que se merece. Debido a esto y mediante el convenio firmado con el Ministerio de Educación asistiremos también con los elementos necesarios para las diversas prácticas deportivas a 14 Centros de Educación Física y así estos funcionarán a pleno para continuar apostando a una mayor y mejor calidad de nuestros deportistas”.

 

GONZÁLEZ: “DEBEMOS MEJORAR AL DEPORTE CHAQUEÑO”

El profesor González explicó que “el Programa no cuenta con ningún lineamiento político” y al igual que Argüello expuso que “es un compromiso asumido por el Estado provincial a través del mandato del gobernador Domingo Peppo y con asistencia de la Secretaría de Deportes de la Nación”.

A continuación, explicó que “las Escuelas de Iniciación Deportiva son las formadoras de los futuros deportistas que nos representarán. Primero, hay que formarlos y para eso están los educadores, quienes contarán con el aval del Instituto del Deporte y, posteriormente, sin dudas, muchos de los que van aprendiendo las disciplinas que les agrade serán observados por los clubes, que tratarán de incorporarlos a sus filas”.

“Por eso, no hay que confundir el trabajo que realizarán las Escuelas de Iniciación, que son totalmente gratuitas, con las ofertas de las diversas entidades, que para comenzar a practicar una actividad cobran una cuota societaria y hasta un extra por tener tal o cual afinidad con la disciplina pretendida en practicar”, aseveró.

Seguidamente, González apuntó que “los educadores deportivos no fueron elegidos para desempeñar funciones por pertenecer a un partido político o haber tenido que mostrar una ficha de afiliación, todo lo contrario. Se los tomó en cuenta por sus capacidades y por ser idóneos en cada una de las actividades a las cuales estarán abocados”.

Por último, enfatizó: “Los invitó a trabajar por el crecimiento del deporte chaqueño y desde nuestra provincia beneficiar en un futuro no muy lejano al país. Eso sí, no se dejen absorber por los lugares donde algunos pueden desempeñar funciones parecidas, sino que identifíquense con el Instituto del Deporte Chaqueño ya que ganaremos más espacios a nivel nacional”.

Acto seguido, ambos funcionarios y los coordinadores mantuvieron un debate sobre diferentes problemáticas con los educadores, quienes los interiorizaron acerca de las demandas existentes en cada una de sus localidades, como asimismo -en algunos casos- sobre las necesidades de contar con elementos para llevar adelante una mejor tarea.

Y, como corolario de lo último, tanto Argüello como González fueron los encargados de otorgar dichos elementos a los que, en breve, comenzarán con sus tareas a lo largo y ancho del Chaco.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top