Tu estas aqui
Home > Actualidad > SE REALIZÓ CON ÉXITO LA CHARLA «MUJER Y DISCAPACIDAD» ORGANIZADA POR EL IPRODICH

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA CHARLA «MUJER Y DISCAPACIDAD» ORGANIZADA POR EL IPRODICH

Se abordaron distintos temas como la violencia de género en mujeres con discapacidad, y el rol de las mujeres trabajadoras.

Este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) realizó con éxito la Charla “Mujer y Discapacidad”. Teniendo como eje temático central a la mujer con discapacidad, se disertó sobre su rol de trabajadora, situaciones de violencia de género sobre ellas y los derechos inclusivos que se les garantiza diariamente desde el IPRODICH.

 

El encuentro contó con un gran equipo de expositores. Entre los integrantes participaron la trabajadora del Poder Judicial del Chaco, Analía Espinoza, el vocal y la Directora del Área de Promoción e Inclusión Social del IPRODICH, Luis Giménez y María Orué  y Claudia Peloso integrante de la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Se abordaron distintos temas como la violencia de género en mujeres con discapacidad, los derechos que tienen las personas con discapacidad y el rol de las mujeres trabajadoras. También los aporte que se brindaron desde el IPRODICH al libro elaborado por el Gabinete Interministerial de Género que fue impulsado el año pasado y éste por el gobernador Domingo Peppo.

Igualdad y respeto por las mujeres con discapacidad

El encuentro se desarrolló de 9 a 12, en el salón 3 del IPAP, donde el público presente se informó sobre cuatros ejes temáticos centrales abordados. La charla comenzó con la ponencia de Peloso sobre la materia de violencia de género sobre mujeres con discapacidad, quien resaltó la importancia del número telefónico gratuito  137 que atiende, asesora y ayuda a mujeres con y sin discapacidad que viven dichas realidades.

“Todas las mujeres o allegados a ellas puede denunciar a esa línea algún caso de violencia de género que conozcan”, explicó Peloso, añadiendo que “esta línea colabora con las mujeres con y sin discapacidad que sufren ataques, para mejorar sus situación”. Asimismo destacó que la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia también cuenta con un hogar de tránsito para aquellas mujeres con o sin discapacidad que sufrieron violencia de género y no tienen un hogar propio.

Seguidamente expuso Giménez, quien brindó una charla sobre “el importante protagonismo que tiene la mujer con y sin discapacidad para el crecimiento de la sociedad”. En ese sentido, remarcó sus virtudes en cuanto a que “son resilentes, con un pensamiento y accionar multifacético y gran poder de toma de decisiones”; asimismo manifestó  que “una mujer con discapacidad debe salir de la cultura de la negatividad, aceptando su realidad para cumplir con cada meta que se proponga”.

Analía Espinoza (persona con discapacidad visual) disertó posteriormente sobre el rol de la mujer con discapacidad trabajadora. “Para trabajar, una mujer con discapacidad debe tomar la decisión de salir al entorno y aceptar su discapacidad”, aconsejó Espinoza, añadiendo que “paso seguido, se deben romper las barreras actitudinales de sus compañeros y jefes de trabajo en cuanto a prejuzgar que no puede realizar ciertas actividades para que de esa forma pueda trabajar en igualdad que una persona sin discapacidad”.

Por último, Orué brindó información sobre las acciones diarias que realiza el IPRODICH para beneficio de las personas con discapacidad en cuanto a inclusión social y laboral. “Trabajamos articuladamente con otros entes y organismos para garantizar todos y cada uno de los beneficios que tiene este gran colectivo social en cuanto al certificado único de discapacidad, ayudas técnicas y otras prestaciones”, subrayó Orué.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Top